El Consejero Delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Gerardo Lertxundi, ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España con la participación de Indra, donde ha reclamado una mayor inversión para el transporte público y ha rechazado la gratuidad del servicio para los viajeros.
Lertxundi ha recordado que la mayor parte de los desplazamientos los representa el transporte público, así como que la movilidad activa está encabezada por el desplazamiento a pie (93%), y ha remarcado la importancia de proyectos como AMBici para que los usuarios lleven a cabo sus desplazamientos "de última milla".
Respecto a la cifra de validaciones, el servicio de metro ha registrado 371 millones de validaciones en 2022, mientras que en la red de bus la cifra ha alcanzado los 178 millones de viajes. En este aspecto, y salvo una eventualidad de la magnitud de la pandemia, el Consejero Delegado de la compañía ha asegurado que "2023 será un año de récord absoluto en el trasnporte público de Barcelona".
FINANCIACIÓN
El Consejero Delegado de la compañía ha reclamado una mayor financiación para el transporte público, y ha asegurado que el retorno a la sociedad resulta mayor que las cantidades invertidas. "Por cada euro invertido en TMB en los últimos años, la sociedad recupera 6,5 veces su valor", ha afirmado tras referenciar un estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra.
"Venimos de una situación penalizada, hemos tenido una caída de ingresos con la pérdida de más del 50% de viajeros. Hemos tenido el covid y la guerra de Ucrania, donde el impacto energético ha sido brutal", ha asegurado Lertxundi respecto a las dificultades económicas que afronta TMB. En este sentido, ha rechazado una "gratuidad del transporte público a largo plazo" y ha apostado por disponer de una financiación estable para proyectos como la L9: "Si hay un proyecto de L9 que va a ser transformador, requiere financiación estable. Es una asignatura pendiente de todas las administraciones", ha remarcado.
En cuanto a la mencionada línea, Lertxundi ha señalado que transformará "la movilidad de Barcelona y su área metropolitana", ha apuntado que el tramo central "está avanzando" y ha señalado la previsión de que la línea cuente con 117 millones de viajeros anuales, lo que la convertiría en la más utilizada de Barcelona. La finalización de las obras continúa prevista para 2029.
RENOVACIÓN DE BUSES
Respecto a la flota de autobús, concretamente sobre su renovación, la previsión de TMB pasa por eliminar en su totalidad los autobuses diésel en 2030. Para dicho año, la compañía espera contar con buses de GNC (13%), GNC híbrido (17%), eléctricos (58%) y de pila de hidrógeno (12%).