Patinete eléctrico en Barcelona / UNSPLASH

Patinete eléctrico en Barcelona / UNSPLASH

Movilidad

La prohibición de patinetes en el transporte público de Barcelona se alarga: ¿Hasta cuándo?

ATM está trabajando en una normativa que priorice la seguridad de los peatones y la intermodalidad en la vía pública

28 junio, 2023 17:41

Noticias relacionadas

La Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona (ATM) ha decidido prorrogar tres meses más la prohibición temporal de acceso al transporte público de patinetes eléctricos. Así lo ha anunciado este miércoles, una medida que ya habían insinuado hace unas semanas. La restricción, vigente desde el 1 de febrero de 2023, se prolongará de esta manera hasta el 31 de octubre de este año, cuando en un inicio se había establecido en el 31 de julio.

REGULAR EL PATINETE ELÉCTRICO

A partir de esta nueva fecha, ATM espera que exista una propuesta clara de "regulación sobre el acceso y seguridad de estos vehículos en el interior del transporte público", según ha informado este miércoles en un comunicado. La plataforma también ha destacado los tres aspectos que pretenden priorizar a través de la nueva normativa: la seguridad, la salud pública y la intermodalidad. También ha anunciado que el grupo de trabajo encargado de realizarla estará formado por varios agentes especializados, como operadores, bomberos o el equipo de protección civil.

Un usuario aparca un patinete en un Bicibox / AMB

Un usuario aparca un patinete en un Bicibox / AMB

ALTERNATIVAS PARA LOS PATINETES

Para dar una solución temporal a los usuarios del patinete eléctrico que accedan al transporte público, se han habilitado plazas de aparcamiento de patinetes en diversas estaciones ferroviarias y en los intercambiadores de autobús. Así, en estos momentos, los patinetes se pueden estacionar en los aparcamientos previstos para bicicletas a pie de calle y en el Bicibox.

La decisión de prohibir los patinetes en el transporte público se tomó después de que, en noviembre de 2022, un patinete explotara dentro de un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, poniendo en peligro a todos los usuarios del tren.