TMB ha puesto en marcha el primero de los nuevos trenes de la serie 8.000 del metro de Barcelona. Se trata de los vehículos más nuevos, modernizados, y con los que la compañía pretende "eliminar el amianto" de la red del suburbano barcelonés. Este viernes ha comenzado a circular el primero de los 24 trenes --que circularán por la L1-- y que forman parte de un pedido de 50 vehículos. El resto pertenece a la serie 7.000, que comenzaron a circular hace unos meses or la L3.
La compañía ha explicado que, con respecto a los que hasta ahora eran los metros más nuevos, estos nuevos vehículos añaden un bajo nivel de ruido, disponibilidad de puertos usb para la carga de teléfonos y nuevos sistemas de información, como las pantallas de indicación de la parada y trayecto de la línea. Además, toda la iluminación está conformada por luces LED y se ha llevado a cabo un "rediseño en el interior" para hacer los convoyes más amplios y espaciosos.
SUSTITUCIÓN
Las puertas y pasillos son también más accesibles y anchos, un diseño pensado para que puedan entrar sin dificultad las personas con movilidad reducida.
Según las previsiones actuales, se espera que para finales de este año circulen ya la mitad (12) de los 24 trenes adquiridos, que irán poco a poco sustituyendo a los vehículos de la anterior serie, la 4.000, que circulaban por la L1.
TMB ha explicado que se trata de "la compra de material ferroviario más importante de la historia" de la entidad, que ha supuesto una inversión de 318,85 millones de euros para un total de 50 trenes --contando los de las series 7.000 y 8.000.