Nueva huelga en el servicio de Rodalies en Barcelona. El próximo 19 de julio, los trabajadores de Renfe se unirán a la huelga convocada por el sindicato CGT para "reclamar soluciones" en el sector ferroviario. El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) también se concentrará ante la sede del ministerio de Transportes.
DURACIÓN DE LA HUELGA
La huelga, convocada en plena temporada de verano, tendrá una duración de 23 horas, por lo que habrá afectaciones durante gran parte de la jornada del próximo miércoles, 19 de julio. En un comunicado, el sindicato explica que el desafío "más grande" al que se enfrenta actualmente el sector ferroviario es la falta de personal. Este hecho, según CGT, tiene como consecuencia directa una "externalización de las tareas, una precariedad laboral y peor servicio".
"Las plazas no se están sustituyendo con personal nuevo y los trabajadores sufren sobreexplotación laboral", denuncian en el comunicado. Desde CGT también añaden que la "última maniobra" es intentar privatizar Renfe Mercancías y que, de ser una realidad, el personal pasaría a una empresa nueva constituida por Renfe y con un socio privado, sin garantías de mantener las condiciones laborales.
INCIDENCIAS DEL SERVICIO
El sindicato también lamenta las constantes incidencias en el transporte, especialmente en Barcelona, y que provocan retrasos en el servicio. El último episodio, durante una semana complicada a principios de mayo, en el que se produjeron retrasos importantes en las líneas R8, R17 y RT2 en tramos de sus recorridos.