Encontrar aparcamiento gratuito en Barcelona es cada vez más complicado. Para muchos, se trata de un reto prácticamente imposible, por lo que desisten de desplazarse por la ciudad en vehículo privado.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha eliminado progresivamente la gratuidad de estacionamiento en superficie, que en múltiples ocasiones han pasado a ser nuevas plazas de reguladas. Para mayor castigo, y a diferencia de otros años, el área verde y la zona azul siguen siendo de pago también en agosto, una situación que contrasta con la gratuidad que se establece en muchos municipios metropolitanos.
Pese a ello, para todos aquellos que necesitan el coche este verano y deben estacionarlo en la capital catalana, todavía quedan algunas opciones para aparcar de forma gratuita.
LES CORTS
Les Corts es uno de los mejores distritos para aparcar gratis en Barcelona. A pesar de que muchas calles se han regulado progresivamente, todavía quedan espacios para aparcar libremente.
El ejemplo más evidente se encuentra en el primer tramo de la avenida Diagonal, desde el final de la B-23 hasta la confluencia con la calle de la Torre Melina, otra calle que también dispone de estacionamiento gratuito.
MONTJUÏC Y HORTA-GUINARDÓ
En la montaña de Montjuïc se ha optado por una regulación progresiva del estacionamiento. Pese a ello, los conductores aún pueden optar por aparcar cerca de la avenida del Estadi en algunas zonas que se encuentran sin control de gálibo y sin asfaltar.
En Horta-Guinardó se puede encontrar aparcamiento sin coste en los alrededores del Velódromo.
SARRIÀ SANT-GERVASI
En los alrededores de la Ronda de Dalt se puede localizar parking gratuito. En Sarrià-Sant Gervasi, la calle dels Esports y la calle Major de Can Caralleu se encuentran entre las mejores opciones para ello.
En la avenida de Vallvidrera hay una vía secundaria cortada y sin asfaltar en la que también se permite el aparcamiento. Se encuentra a escasos metros al norte de la Fundació Privada Canigó.
En el mismo distrito, aunque puede resultar más complicado encontrar sitio, también se localizan otras calles sin parquímetros, como las de Anglí, de Granados, de la Santíssima Trinitat del Mont y el pasaje de Jorba.
SAGRERA Y LA MAQUINISTA
La mayoría de las calles de Sant Andreu cuentan con estacionamiento regulado, pero todavía hay excepciones. La calle de Sant Adrià es una buena opción para aparcar gratis. Además, en la calle Gran de la Sagrera hay un gran descampado en el que se puede aparcar sin coste, aunque se trata de una parcela sin asfaltar y con importantes desniveles.
Otra opción es hacer uso del parking del centro comercial Westfield La Maquinista, que ofrece estacionamiento por tiempo ilimitado sin coste en la zona.