Estación de metro de La Sagrera, en la línea 5 / ARCHIVO

Estación de metro de La Sagrera, en la línea 5 / ARCHIVO

Movilidad

Estas son las novedades en la L5 de metro a partir de septiembre

Después de las vacaciones de verano, esta línea del suburbano incorpora cambios para el nuevo curso

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La llegada del mes de septiembre vendrá acompañada de novedades en el metro de Barcelona. Algunos de estos cambios se realizarán en la línea 5, que comenzará el nuevo curso con diversas modificaciones.

NUEVOS INPS

Las pantallas instaladas en los andenes que informan del tiempo de llegada de los dos próximos trenes van a ser renovadas en todas las líneas de metro convencionales (L1, L2, L3, L4 y L5).

El nuevo proyecto de renovación prevé que, para diciembre de 2024, los actuales paneles sean retirados y sustituidos por las nuevas pantallas LED. Gracias a esta renovación, se podrán incluir nuevos datos que se harán llegar al pasaje, como campañas corporativas, recomendaciones e información general del servicio, entre otras.

A pesar de que estos nuevos INPs no acabarán de estar instalados en su totalidad hasta dentro de un año y medio, ya hay dos estaciones de la línea 5 que acogen tres nuevas pantallas: Can Boixeres, con dos (una en el vestíbulo y otra en el andén); y Cornellà, (con una en el andén).

Imagen de archivo de dos pantallas informativas ubicadas en el vestíbulo principal de Can Boixeres / METRÓPOLI

Imagen de archivo de dos pantallas informativas ubicadas en el vestíbulo principal de Can Boixeres / METRÓPOLI

NUEVO QUIOSCO DE T-MOBILITAT

Empezamos el curso en septiembre con un nuevo quiosco de T-Mobilitat en La Sagrera, el primero que incorpora la línea 5, siendo la línea de metro con más pasaje. Hasta ahora tan solo la L1, en las estaciones de Torrassa, Espanya i Arc de Triomf, y la L3, en Lesseps, tenían un punto donde hacer trámites de T-Mobilitat. Desde la semana pasada, ya está operativo este nuevo quiosco ubicado en el pasillo de enlace entre la L1 y la L5 en La Sagrera.

MÁS TRENES EN HORA PUNTA

A pesar de que todavía no se ha hecho oficial, fuentes internas de TMB afirman que a partir del 4 de septiembre la oferta de trenes de la L5 en hora punta, durante las mañanas, se incrementará en un tren más, lo que hará que las frecuencias de paso aumenten y el tiempo de espera se reduzca.

Sin embargo, y en contraposición a lo que se ha hecho otros años, la inclusión de este nuevo tren se hará internamente en oferta (no como tren especial) y tan sólo estará operativo durante media vuelta de línea, unos 45 minutos.

Se prevé que a este tren añadido se le sume una operativa de agentes de estación en La Sagrera que distribuyan al pasaje que va dirección Cornellà Centre a lo largo y ancho de todo el andén, en la franja horaria de entre las 8.15 horas y las 9.15 horas, evitando así que los trenes queden parados en la estación más de lo necesario.

Estación de Verdaguer de la L5 del metro / EUROPA PRESS

Estación de Verdaguer de la L5 del metro / EUROPA PRESS

MÁS CAMBIOS A FUTURO

La visión a futuro que tiene la línea 5 de metro es la de aumentar, todavía más, el número de trenes en horas punta, pasando de las 36 unidades que hay actualmente, a las 37 que habrá a partir de septiembre, y hasta los 40 trenes a los que se quiere llegar.

Este aumento significativo de convoyes complicaría la operativa en caso de fallo de alguna de las unidades. Además, requeriría de un mayor número de agentes habilitados para la conducción y de un cambio en la infraestructura, apagando los semáforos y manteniendo la frecuencia a través de la regulación que ofrece el mismo sistema automático de conducción de los trenes. Por si esto fuera poco, el aumento de unidades hasta 40 no ofrecería una mayor rapidez en el traslado de los viajeros, sino más bien todo lo contrario; los trenes irían más pegados entre sí y deberían parar más en los túneles esperando a que el anterior tren salga de la siguiente estación.

De todas formas, las ventajas que persigue TMB van encaminadas a una descongestión del pasaje en las estaciones, unos tiempos de espera en el andén inferiores a los dos minutos y una reducción del aforo dentro de los trenes.