El Ayuntamiento de Barcelona no descarta limitar el tráfico privado en la Via Laietana si las obras duran más allá del plazo previsto. Sería el "último escenario que se plantearía", ha explicado el gerente de Movilidad y Vivienda, Xavier Paton, en una sesión de trabajo con periodistas este lunes, aunque ha dicho que espera no tener que hacerlo.
En cuanto a los trabajos previstos en esta segunda fase de las obras, en el tramo situado entre el paseo de Colón y la plaza de Antoni Maura, ha explicado que aplicará cambios para que haya "más fluidez" de tráfico.
SE ELIMINA EL PASO DE PEATONES DE JAUME I
En declaraciones a los periodistas, Paton ha asegurado que se aplicará más tiempo semafórico "especialmente en la parte baja de la vía cuando llega al paseo Colón", se eliminará el paso de peatones cerca de Jaume I, y se habilitará un doble carril en el último semáforo del paseo para que los vehículos se paren frente a él y después puedan hacer la incorporación vía Colón con más facilidad.
Otras actuaciones permitirán que los vehículos que quieran ir a la Barceloneta desde la plaza Palau puedan hacer el giro hacia la izquierda y no tengan que circular por Via Laietana, además de mejoras de conectividad dentro del Gótico, en la calle Ángel Baixeras y Fusteria.
Ha pedido a los ciudadanos que tengan que usar Via Laietana que busquen recorridos alternativos, aunque se garantiza el acceso si se tiene que llegar a algún punto de la calle y para vehículos de emergencias sanitarias.
Para junio de 2024 el consistorio prevé ampliar las aceras hasta los 4,05 metros a lo largo de toda la calle, y crear una "nueva sección que incluirá un solo carril de bajada", el mantenimiento de dos carriles bus --uno de bajada compartido con bici y uno de subido compartido con el tráfico local-- y la inclusión de un carril bici segregado de subida.
QUIEREN MANTENER LA MOVILIDAD
El director general de Barcelona Serveis d'Infraestructures Municipals (BIMSA), Ricard Font, ha destacado la mejora de la movilidad de los peatones con aceras de cuatro metros y el nuevo arbolado que se instalará en las plazas de Correus e Idrissa Diallo, que se suma a los trabajos en el subsuelo, con la renovación integral del colector y todos los viales de servicios.
También ha recordado que, durante las obras, tratarán de "mantener la movilidad" en la vía y que se mantienen la operativa del metro, que no se puede modificar, la de la Via Laietana desde el punto de vista de movilidad y la movilidad de los peatones.