Castigo al incivismo de los usuarios del patinete en Barcelona. El tercer barómetro de la movilidad en VMP en la ciudad y sus accesos, elaborado por el RACC, destaca que un 20% de quienes se desplazan en este medio de transporte en la capital catalana y alrededores han sido multados en alguna ocasión.

Pese a que los usuarios puntúan su propia conducta cívica con un 6,9, un 54% de los usuarios encuestados admiten que se saltan los semáforos, mientras que el 47% reconocen que circulan a una velocidad superior a la permitida.

El estudio también destaca la falta de conocimientos en materia de circulación de los usuarios. Un 23% de los conductores de VMP señalan que desconocen la normativa. Al mismo tiempo, tres de cada diez participantes señalan que no disponen de ningún tipo de carné de conducir.

'SHARING' METROPOLITANO

Los usuarios de patinetes de Barcelona y su área metropolitana reclaman un servicio de sharingOcho de cada diez encuestados valoran negativamente la inexistencia de este servicio en la capital catalana y sus accesos tan solo unos meses después de que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) haya apostado por potenciar la bicicleta eléctrica compartida en la capital catalana y su entorno. Por contra, no existe una iniciativa de patinete enfocada al sharing metropolitano, mientras que Barcelona continúa sin otorgar licencias para este servicio.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha apostado por el establecimiento de un servicio de patinete compartido en Barcelona. "Si está bien ordenado y planificado, como en otras ciudades europeas, Barcelona lo debería tener. El patinete va al alza en usuarios", ha señalado.

CRÍTICOS CON LA ACCESIBILIDAD

Según indica el estudio, un 83% de los usuarios expresa su insatisfacción con la accesibilidad de la red de circulación para VMP en la ciudad. Prácticamente la misma cifra de conductores son críticos con los carriles bici bidireccionales y con su señalización.

Más del 80% de quienes se desplazan con este medio de transporte en la capital catalana y sus accesos valoran negativamente la convivencia con otros vehículos, tanto en vías de plataforma única como en las ciclovías, y el 99% de los encuestados afirman que preferirían circular sobre las aceras en lugar de hacerlo en la calzada.

El director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, junto al presidente del club, Josep Mateu / RP

SEGURIDAD

Los usuarios de VMP aprueban por la mínima (5,5) la seguridad de la infraestructura barcelonesa, mientras que uno de cada siete señalan que han sufrido algun accidente con daños personales en Barcelona y sus accesos.

Sobre el total, el 53% de los accidentados han implicado a terceros, y un 47% afirman que no hubo ningún otro usuario de la vía afectado en el siniestro.

RED DE CALIDAD Y FORMACIÓN

Desde el RACC han apostado por garantizar una red ciclista, por la que también circulan los patinetes, de calidad, además de impulsar la formación en materia circulatoria y establecer un seguro de responsabilidad civil.

Respecto al final de la prohibición de acceder al transporte público con patinete, que caerá el próximo 1 de noviembre en caso de que no se establezca una prórroga, el club se ha mostrado favorable a la finalización de esta restricción. "La intermodalidad entre el patinete y el transporte público tiene que ser posible", ha asegurado el director del Área de Movilidad del club, Cristian Bardají.

Noticias relacionadas