Rodalies estrena un nuevo tren vinilado en Barcelona este martes y hasta finales de año, que circulará con la imagen y el logotipo de la conmemoración del 175 aniversario del primer trayecto entre Barcelona y Mataró.
El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea ferroviaria de la Península y Renfe quiere conmemorarlo por todo lo alto. Para celebrarlo, durante todo ese año el Ayuntamiento de Mataró, junto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Catalunya, han organizado numerosas actividades en las que participa Renfe. Entre ellas, la puesta en servicio de este tren de cinco coches con los que se pretende rendir homenaje al ferrocarril y promocionar su uso.
A lo largo de los 175 años de historia, se construyeron varias estaciones ferroviarias en la ciudad, como la França y la de Sants, que se han convertido en dos de las estaciones más importantes de Barcelona. Durante el siglo XX, Renfe modernizó y electrificó muchas de sus líneas en Barcelona, mejorando la eficiencia y la comodidad del transporte ferroviario.
Otra de las curiosidades de Renfe en Barcelona data de 1960, cuando operó un tren turístico llamado el Tren de los Cátaros que conectaba la capital catalana con destinos en el sur de Francia, recorriendo lugares históricos relacionados con la herejía cátara. Durante el siglo XX, Renfe llevó a cabo un proceso de electrificación de sus líneas, lo que permitió la operación de trenes eléctricos de alta velocidad, como el AVE u Ouigo.