Los precios del taxi en Barcelona subirán en 2024
La propuesta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) pasa por un incremento de un 2,9% de media
16 octubre, 2023 18:31Noticias relacionadas
El precio del taxi en Barcelona y su área metropolitana subirá en 2024. Así se desprende de la propuesta de tarifas que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha puesto sobre la mesa, y que supondrá un incremento medio del 2,9% respecto al coste del servicio este año.
Aunque la subida no será tan marcada como la pasada, que registró valores de entre el 5,1% y el 6,2% en las distintas tarifas, la media del incremento de los costes directos (carburante y mantenimiento) y los costes indirectos (salarios, seguridad social, amortización del vehículo, seguros, impuestos, parking y cuota de la empresa mediadora) ha llevado a una propuesta que roza un aumento de precios del 3% para las tarifas 1 y 2 del taxi metropolitano.
"MÉTODO ERRÓNEO"
Élite Taxi se ha mostrado crítico con el método de cálculo utilizado por el IMET para establecer las tarifas. Según el sindicato, "el principal problema del cálculo es que no tiene en cuenta que los resultados netos del taxista deberían actualizarse respecto al IPC general o el deflactor del PIB", un sistema que ofrece, por ejemplo, mayores ganancias a los taxistas que no tienen asalariados, una mayoría dentro del sector.
La organización liderada por Tito Álvarez ha realizado una encuesta a más de 400 chóferes para conocer la evolución de sus ingresos netos durante el último año. La mayoría de los participantes (43%) han afirmado que la cuantía obtenida ha sido inferior a ejercicios anteriores, mientras que tan solo un 11,5% apuntan que sus beneficios habían "subido un poco".
También contrasta el gasto de los conductores en carburante respecto a la estimación del IMET. Más de la mitad de los taxistas han asegurado que su gasto anual se situó entre los 4.000 y los 10.000 euros, mientras que el ente metropolitano calculó que el desembolso aproximado es de 4.001,56 euros. El gasto en radioemisoras y apps reflejado por el AMB también se sitúa por debajo del gasto real de los taxistas en servicios de mediación, según la encuesta de este sindicato.
CONTRA LA TARIFA CERRADA
Desde Élite Taxi denuncian que el método de cálculo para establecer los precios de las tarifas está haciendo perder poder adquisitivo a los taxistas debido a una infravaloración de los citados costes para los conductores.
Para garantizar la cobertura de los costes del servicio y asegurar el beneficio empresarial, el sindicato reclama que se paralice de manera inmediata la tarifa 3, que establece un precio cerrado contratado por aplicaciones móviles. El colectivo sentencia que la T3 resulta "anticompetitiva por predatoria perjudicando al resto de servicios de taxi, a los que se pone en riesgo su viabilidad económica".