Este lunes, 16 de octubre, es el primer día laborable de cortes en la R3 de Rodalies. La popular línea de tren ha partido su servicio por la mitad y varias poblaciones de los alrededores de la capital catalana se quedarán sin línea ferroviaria durante tres meses.
El corte comenzó el pasado 12 de octubre y se espera que se prolongue por unos noventa días. Se trata de unos trabajos de duplicación de vías entre las poblaciones de Parets y La Garriga, aunque el plan integral implica que los trabajos llegarán a afectar al tramo comprendido entre Montcada y Vic.
BUSES ALTERNATIVOS
Así, hasta la segunda quincena de enero se interrumpirá la circulación entre las estaciones de Mollet-Santa Rosa y Figaró. La operadora pública prevé que las obras afecten a unas 12.000 personas al día, por lo que se ha habilitado un servicio de bus alternativo.
Los cortes se llevarán a cabo en dos fases: La primera afectará a todo el tramo entre Mollet-Santa Rosa y Figaró. A partir de noviembre, el corte será menor: afectará al segmento entre Parets del Vallès y Figaró.
Los trabajos tienen por objetivo desdoblar hasta 18 kilómetros de vías entre Parets del Vallès y La Garriga. Las obras cuentan con una inversión de 155 millones de euros y se prevé que se terminen para finales de 2025.