Un conductor de metro en una imagen de archivo

Un conductor de metro en una imagen de archivo TMB

Movilidad

Nueva oferta de agentes de metro en Barcelona: ¿cómo entrar en TMB?

La empresa lanza una convocatoria anticipada ante una falta de personal atribuible a un supuesto porcentaje de bajas escandalosamente alto 

14 noviembre, 2023 23:30

El pasado jueves, 2 de noviembre, TMB publicó un nuevo proceso de selección con 120 nuevas plazas de agentes de metro. Una semana más tarde, y después de finalizar el tiempo de admisión de solicitudes, aquellos que aspiren a entrar en una de las empresas más grandes de la comunidad, se prepararán para poder pasar el primer filtro.

UNA CONVOCATORIA ANTICIPADA

En estos últimos años, TMB nos ha tenido acostumbrados a publicar nuevas convocatorias de agentes de metro en los meses de enero y febrero. Sin embargo, esta nueva convocatoria ha sorprendido a aspirantes y trabajadores. 

Fuentes internas afirman que esta convocatoria anticipada viene derivada de una falta de personal atribuible a un supuesto porcentaje de bajas escandalosamente alto y a posibles desajustes de trabajadores en diversas líneas después de la última petición, donde el personal de TMB escogió horarios y estaciones base de fichaje.

LAS FUNCIONES DEL AGENTE DE METRO

La convocatoria y el nombre que recibe un agente de metro puede inducir a la equivocación. Los AAC, o Agentes de Atención al Cliente, cumplen dos funciones principales: conducir y maniobrar los trenes de metro (a pesar de aún no recibir la condición de ferroviarios), y ofrecer una atención al cliente desde las cabinas de las estaciones.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN EN TMB?

La naturaleza de la convocatoria depende del año y de quién lo lleve a cabo. Ha habido años en los que ha sido la propia TMB quien ha realizado el proceso de selección, mientras que, en otras ocasiones, como en el caso del año pasado, fue una empresa externa quien desarrolló la convocatoria.

Si nos ceñimos a las ofertas de los últimos años, en primera instancia, se abre la convocatoria a todo el mundo que cumpla una serie de requisitos, como tener la nacionalidad, ser mayor de edad y tener alguna titulación oficial como Bachillerato o Ciclos formativos.

Estación de metro de La Sagrera, en la línea 5 / ARCHIVO

Estación de metro de La Sagrera, en la línea 5 / ARCHIVO

PRIMERA FASE (DOCUMENTACIÓN)

Una vez se hace la inscripción, después de presentar los documentos acreditativos y obtener una resolución de “Apto” (suelen tardar entre una semana y diez días en publicar la resolución y se añaden otras dos jornadas de margen para impugnar algunas resoluciones antes de la publicación definitiva de aptos y no aptos); es entonces cuando se pasa a la segunda fase, un examen psicotécnico y un test de personalidad el mismo día. El tiempo total aproximado de ambas pruebas suele ser de unas 3 horas.

SEGUNDA FASE (EXÁMENES)

El primer test, el psicotécnico, consiste en un conjunto de preguntas de lógica con respuestas tipo test que deben ser contestadas en el tiempo establecido. Las actividades suelen ser de agudeza visual, de comprensión lectora, de orientación y de continuidad de patrones. En pruebas como esta, es recomendable responder tan solo aquellas preguntas de las que se sabe la respuesta, ya que, en caso de fallar, los errores bajan precipitadamente la puntuación. Es preferible contestar pocas, pero con seguridad, que muchas y con dudas. El tiempo establecido por pregunta suele ser de en torno a 1 minuto.

A continuación, se realiza un test de personalidad, en el que se encuentran preguntas trampa que pueden jugarte una mala pasada si no respondes con sinceridad. Hay tiempo suficiente para leer bien los enunciados, aunque la cantidad de preguntas suele rondar entre las 150 y las 300.

Estos dos tests marcan una criba importante de los aspirantes, ya que se suelen presentar entre 3.000 y 5.000 personas a los exámenes psicotécnicos y de personalidad, y acaban quedando, después de esta fase, tan solo 240 que pasarán a la última de las pruebas.

Afectaciones en el metro de Barcelona por una incidencia / METRÓPOLI

Afectaciones en el metro de Barcelona por una incidencia / METRÓPOLI

TERCERA FASE (PRUEBAS COMPETENCIALES)

Esta fase suele constar de una primera prueba grupal en la que se detalla un objetivo que se debe llevar a cabo en grupo y en el que un grupo de psicólogos valora la actitud de cada integrante, la proactividad, el liderazgo, la escucha activa, etc.; en definitiva, el trabajo colaborativo.

En esta misma fase, suele haber una segunda dinámica en la que se pide que se defienda la convocatoria para entrar a TMB a partir de distintos recursos con el objetivo de hacer improvisar a los candidatos. Por ejemplo, en el caso del año pasado, una prueba consistía en tirar cuatro dados de pictogramas y defender la candidatura al puesto ofertado a partir de los dibujos que habían quedado boca arriba.

Se suele añadir una tercera prueba de lógica, en este caso individual, y en la que se pide una redacción para valorar la expresión escrita de los aspirantes. 

Finalmente, se lleva a cabo una entrevista individual liderada por un cargo de relevancia dentro de la empresa y por uno o dos psicólogos.

CONCURSO DE MÉRITOS

Este año, como novedad, se incluye un concurso de méritos que favorece a trabajadores del mundo del transporte y a empleados de la T-Mobilitat que quieran pasar a ser agentes de metro.