Los billetes del metro de Barcelona tal y como los conocemos tienen los días contados. De hecho, apenas quedan siete días para que se pueda dejar de comprar algunos de los tipos de abonos más utilizados, como son la T-Usual, la T-Casual, la T-Grup y la T-Familiar. En poco más de una semana, solo se podrán adquirir estas modalidades a través de la T-Mobilitat.
Tras la decisión se encuentra el objetivo, impulsado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), de unificar todos los títulos en una misma tarjeta, terminando con la impresión de billetes de cartón fino. No obstante, habrá un pequeño periodo de transición. Durante un mes, los usuarios podrán escoger comprar una T-Mobilitat especial para adquirir una T-Usual u otra que aúna la T-Casual, la T-Grup y la T-Familiar, conocida como Tarjeta anónima. Ambos títulos serán de cartón duro y tendrán un coste único de 0,5 euros --más el precio del billete--.
TÍTULOS DE TRANSICIÓN
Las tarjetas serán, como la de plástico y la virtual, contactless y, en el caso de la T-Usual, tendrá una garantía de seis meses en caso de fallo del billete, aunque no cubrirá robo o pérdida del mismo.
Tanto la especial para la T-Casual como la especial para la T-Usual solo servirán para comprar este tipo de abonos. Además, el objetivo es que con el tiempo también desaparezcan y solo sirvan para hacer más fácil la transición a los formatos originales: el virtual y el de plástico.
VENTAJAS
En este sentido, aunque son algo más caros, tienen más ventajas con respecto a las otras dos opciones. Con un precio de 4,5 euros en pago único, la tarjeta de plástico permite adquirir bajo una misma tarjeta todos los abonos para el transporte público. Es más resistente que sus alternativas y permite recuperar los viajes en caso de robo.
Finalmente, por solo un euro en pago único, los usuarios podrán optar por llevar en su teléfono la T-Mobilitat, pudiendo adquirir los mismos tipos de billetes que con la de plástico duro. En este sentido, la única diferencia es que no se podrá recargar en las máquinas de autoventa.