Con motivo del 175 aniversario de la primera línea ferroviaria Barcelona-Mataró, la empresa de movilidad Alsa ha organizado dos jornadas muy especiales, donde varios trenes históricos de la compañía volverán a circular los próximos 2 y 3 de diciembre. Se celebra, por tanto, una efeméride que ha contribuido al desarrollo social y económico de la ciudad.
La primera línea ferroviaria fue el trazado que unía Barcelona y Mataró. Por este motivo, durante 2023 se está desarrollando una agenda de actos culturales y de ocio para celebrar los 175 años de este trazado pionero.
VIAJAR EN EL TREN AZUL
Así, el histórico Tren Azul recalará en la capital catalana, ofreciendo al público la oportunidad de recorrer, a bordo de este emblemático tren, el memorable trazado ferroviario Barcelona-Mataró. Los trenes efectuarán su salida desde la Estació de França de la capital catalana, en horarios de mañana y tarde [consultar en este link]. Los ingresos obtenidos irán destinados a la preservación y conservación del Tren Azul.
PATRIMONIO FERROVIARIO
Alsa realiza esta actividad junto a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y la coordinación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el objetivo de acercar el patrimonio histórico ferroviario a la sociedad.
La experiencia de viaje en el histórico Tren Azul es organizada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT). AZAFT es una entidad sin ánimo de lucro que pone en valor y a disposición de la sociedad vehículos ferroviarios históricos que constituyen un museo del ferrocarril rodante y están declarados Bien de Interés Culturual.