El Tribunal Supremo tumba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. El Alto Tribunal ha ratificado la anulación de la ZBE tras rechazar el recurso presentados por el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la Generalitat de Catalunya. Se trata de una ordenanza modificada por el consistorio para rebajar las restricciones de circulación a vehículos.

Dichas modificaciones, buscaban evitar que la Justicia tirara atrás la ordenanza, que ya fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en 2022.

APROBADA CON DEFICIENCIAS

En su día, el tribunal catalán argumentó que dicha ordenanza se aprobó con deficiencias en su elaboración, falta de informes determinantes y un exceso tanto en el tipo de vehículos excluidos como en su ámbito de aplicación.

Ronda de Dalt, afectada por la ZBE, a su paso por Esplugues / RP

La ordenanza, que data de 2019, fue modificada para evitar que, al elevarse la cuestión al Supremo, volviera a ser rechazada.

EN VIGOR

Fuentes municipales han subrayado que la normativa continua en vigor y con las mismas restricciones. Además, destacan que la ley del cambio climático obliga a todos los municipios de más de 50.000 personas a tener una ZBE. Así, consideran que su existencia "no está cuestionada".

Respecto a las multas, aquellas sanciones ya firmes seguirán siéndolo, pero sí se anularán aquellas que todavía no lo son.