Desde el pasado martes, 28 de noviembre, las tarjetas T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar del metro de Barcelona se integraron en la T-Mobilitat. Así, se dejaron de vender en el formato de papel utilizado hasta la fecha. 

Con la integración de estos billetes, son muchos los que se preguntan qué ocurre con el billete sencillo del metro. Por el momento, el Billet senzill continuará en su versión habitual y a un precio de 2,50 euros.

No obstante, aunque no se integre en la nueva T-Mobilitat, se está haciendo una prueba piloto para introducir un nuevo método de pago en este billete: el sistema de validación con tarjeta bancaria.

YA UTILIZADO EN LA RED DE AUTOBUSES

El sistema de validación con tarjeta bancaria se utiliza en toda la red de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Este método se empezó a probar en septiembre en estaciones del suburbano barcelonés como la de Barceloneta, en la línea 4, con la finalidad de que el usuario cuente con un ticket para un solo viaje sin una impresión posterior de la tarjeta en formato físico.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

La compañía pública ya ha implementado este sistema en toda la flota del servicio de autobús. Para utilizarlo, tan solo hay que acercar una tarjeta bancaria, un móvil o un reloj inteligente al terminal, que valida el pago mediante el sistema contactless.

Para demostrar que se dispone de billete en caso de que así lo demande un revisor, tan solo habrá que facilitar al trabajador de los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de pago que se ha utilizado.

Precios y ventajas entre las T-mobilitat ATM

CÓMO DARSE DE ALTA EN LA T-MOBILITAT

Para poder darse de alta, hay que tener un usuario digital en TMB, un usuario que se llama JoTMBé, que se puede crear desde la web de TMB. El segundo paso es vincular la cuenta al usuario de la T-Mobilitat, también disponible en su web oficial.

En el último paso ya se puede acceder a la compra de soportes y títulos de transporte. Se puede hacer la solicitud de tarjeta cargada y te la mandan a domicilio. Si lo prefieres, puedes utilizar el móvil para cargar los abonos a través de la aplicación de TMB.

El formato específico de cartón de la T-Mobilitat no requiere registro previo y cuesta 0,50 euros, que se pagan una sola vez. Cuando la persona agote el título que compre la primera vez, podrá recargar esa misma tarjeta en cualquier máquina o desde su móvil. No obstante, la T-Mobilitat de cartón no sirve para todo los títulos: solo se puede comprar la T-Casual, la T-Usual la T-Familiar y T-Grup.