El futuro del carril bici de Via Augusta sigue en el aire. La creación de la ciclovía, que ha provocado un colapso circulatorio crónico de esta arteria, ha generado críticas constantes que han mantenido a la estructura ciclista en el punto de mira desde su inauguración.
El proyecto, impulsado por el anterior gobierno municipal, se encuentra en proceso de revaluación por parte del actual Ejecutivo, que encargó un estudio para decidir sobre el mismo. A la espera de conocer el resultado de dicho escrito, el Ayuntamiento ha aprobado cambios en el proyecto del carril bici que se traducirán en un coste extra que superará los 350.000 euros.
MODIFICACIONES
El consistorio barcelonés ha dado luz verde a diversas modificaciones entre las confluencias de Via Augusta con las calles de Laforja y de Ganduxer, que se traducirán en un notable incremento del coste del carril. Una de ellas es la alteración de pavimentos de aceras y calzada, así como la adecuación de la red de alcantarillado e iluminación a petición del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Entre los cambios aprobados, también se incluye el relleno de una cavidad aparecida bajo la acera y parte de la calzada del lado mar de Via Augusta, cerca del vestíbulo de la salida de emergencia correspondiente a la parada de La Bonanova de FGC.
El importe para cubrir estos trabajos asciende hasta los 375.460 euros, lo que implica que el coste total del proyecto pase de 1.886.735 euros a 2.262.195 euros tras estos cambios.
ESTUDIO
Durante la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del pasado mes de septiembre, Laia Bonet afirmó que el Ayuntamiento había encargado un estudio para evaluar este carril bici. La concejal de Movilidad explicó que, tras conocer el informe, el gobierno municipal tomaría las "decisiones que se consideren" oportunas al respecto.
La previsión municipal pasaba por dar a conocer el resultado del estudio a finales de año, unas conclusiones que aún no se han hecho públicas a poco más de tres semanas para la llegada de 2024.
"COLAPSO A CUALQUIER HORA"
Desde la Asociación de Vecinos de les Tres Torres se muestran “expectantes” por conocer el resultado del citado estudio. Su presidenta, Julia Herrero, lamenta que la implementación del carril bici de Via Augusta provoque un "colapso del tráfico a cualquier hora", y señala que los residentes han detectado una "infrautilización" de esta ciclovía.
Herrero recuerda que los vecinos "no están en contra de los carriles bici", pero sí creen que se debería haber buscado una "ruta alternativa" para evitar la situación actual, que también ha generado "mucho más tráfico en otras calles" con menor circulación hasta la apertura del carril de Via Augusta.
La líder vecinal incide en que "no ha habido ningún tipo de consulta" a los vecinos para la creación de esta ciclovía, ya que su implantación se llevó a cabo tras un proceso en la plataforma Decidim en la que no se requería residir en el barrio ni en el distrito para participar.