Complicaciones en el tráfico de Barcelona esta tarde. La operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción ha comenzado este martes, 5 de noviembre, lo que ha generado retenciones en dos de las rondas de la ciudad. Así lo ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en su cuenta de X alrededor de las 16:15 de la tarde. 

RONDA DE DALT

Retenciones en la ronda de Dalt de Barcelona durante la tarde de este martes. Se han generado colas en dirección a Horta, específicamente a la altura de Pedralbes.

Retenciones en las rondas de Barcelona en dirección Besòs Trànsit

RONDA LITORAL

En cuanto a la Ronda Litoral, también se han reportado retenciones en Barcelona. El tráfico se ha congestionado desde la Barceloneta hasta el nus Trinitat, y en la Pota Nord de Badalona hacia el nus Trinitat.

RETENCIONES EN LA AP-7

Además, Trànsit ha registrado retenciones en la AP-7 como consecuencia de un accidente, donde los camiones accidentados a la altura de Barberà del Vallès sentido sur ya han sido retirados y donde se registran actualmente 13 km desde Montornès.



La AP-7 mantiene un carril cerrado a la altura de Santa Perpètua de Mogoda por un autobús averiado, lo que agrava las retenciones en este tramo.



El SCT prevé que esta tarde y el miércoles salgan 460.000 vehículos del Área Metropolitana de Barcelona para este largo puente, durante el cual se desplegarán casi 1.800 agentes de los Mossos d'Esquadra y se desarrollarán cerca de 1.600 controles policiales.

CARRETERAS 

Las carretas en las que puede haber más problemas viarios son la AP-7, C-16, C-17, C-14, N-145, N-260 y A-2, según la previsión del SCT, que recomienda a los conductores extremar la prudencia dada la alta movilidad de estos días.



El dispositivo especial de tráfico ha comenzado este martes 15.00 horas y finalizará el próximo domingo día 10 a las 24.00 horas.



Trànsit  prevé que en una primera operación salida, entre esta tarde y el mañana miércoles, día de la Constitución, salgan del área metropolitana de Barcelona 460.000 vehículos, a la que seguirá una segunda fase, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, en la que se espera una menor movilidad.

CONTROLES

Para velar por la seguridad viaria, habrá 1.597 controles, en los que participaran un total de 1.792 agentes de los Mossos d'Esquadra. Según los datos provisionales de Tráfico, este 2023 ha habido 140 víctimas mortales en las carreteras catalanas, lo que supone una reducción del 17 % si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando hubo 168 fallecidos. De estas 140 personas que han perdido la vida, 52 eran motoristas, 12 eran peatones y 4 ciclistas.