El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Rodalies y Media Distancia para usuarios habituales.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que estas medidas seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora.

Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

DESCUENTOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Rodalies, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.

Interior del metro de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Esto tendrá efectos directos en el transporte público metropolitano que, a pesar del aumento del 6,75% del precio de los abonos, seguirá contando con descuentos del 50% en la mayoría de sus billetes. Tanto la T-Usual como la T-Jove tienen un descuento actual del 50%. La Generalitat y el Ayuntamiento contribuyen con el 20% de esta reducción y, el Estado, en el 30% restante. 

En cuanto a la T-Casual, una tarjeta ampliamente utilizada en el transporte público, no se beneficia del descuento del metro este año, ya que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) optó por no renovar su parte de la reducción.

Los precios finales, con el aumento del 6,75%, serán los siguientes:

  • El billete de una zona de la T-Casual pasará de 11,35 euros a 12,12 euros.
  • La T-Usual ascenderá a 21,35 euros desde los 20 actuales.
  • La T-Jove incrementará su precio de 40 euros a 42,70 euros.
  • El billete sencillo aumentará a unos 2,56 euros.