Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está por comenzar una amplia renovación de los trenes del metro y los autobuses que circulan por Barcelona y ciudades metropolitanas. La entidad ha recibido más de 105 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU, convirtiéndose en una de las que más fondos ha captado en toda España, según datos del Gobierno.
METRO
El dinero recibido se invertirá en una amplia renovación de los trenes del suburbano barcelonés. En concreto, se invertirán 40,37 millones para financiar nuevas máquinas de las series 7000 y 8000 para la L1 y L3 y que ya pueden verse circulando desde hace varios meses.
Durante el nuevo año en ciernes, se pondrán en circulación "todos los nuevos trenes adquiridos para el Metro", lo que permitirá, aseguran, eliminar todo el amianto de los vehículos, aseguran.
AUTOBUSES
Sin embargo, la mayor parte se la llevará el servicio de autobuses, con una inversión de 61,73 millones de euros en vehículos cero emisiones y otros aspectos "para un transporte más sostenible".
En total, TMB espera que el 25% de la flota tenga esta categoría durante 2024. Ello implica contar con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno. La entidad prevé "reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2".
Finalmente, los 3,5 millones restantes irán a proyectos vinculados al transporte público, aunque no a sus vehículos. Es el caso de metrocharge, una iniciativa cuyo objetivo es reaprovechar la electricidad derivada del frenado del Metro.
ALMACENADOS
Desde hace más de un año, como ya avanzó Metrópoli, se dio la situación de que la entidad mantenía almacenados hasta 40 nuevos autobuses eléctricos por la deficiente red de aprovisionamiento de electricidad de las instalaciones.
Desde julio, no obstante, comenzó a darse salida a estos vehículos nuevos, que han ido gradualmente integrándose en la flota municipal.