Carril bici en Barcelona

Carril bici en Barcelona EUROPA PRESS

Movilidad

Barcelona impulsa la nueva conexión ciclista con Esplugues con una inyección millonaria

El consistorio barcelonés aportará 1,4 millones de euros, derivados de un convenio de colaboración entre administraciones para la creación de una ciclovía que finalizará en la avenida Diagonal

2 enero, 2024 23:30

Barcelona contará, en 2025, con una nueva conexión ciclista que unirá la capital catalana con el municipio metropolitano de Esplugues de Llobregat. El futuro carril bici unirá la espluguense calle de Sant Mateu con el lateral sur de la avenida Diagonal, en un proyecto que contará con la colaboración de hasta tres administraciones.

Para impulsar estos trabajos, el consistorio barcelonés ha realizado una aportación millonaria con la que se cubrirá de forma parcial la ejecución de la nueva ciclovía.

CONVENIO

El Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con el consistorio espluguense y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el objetivo de financiar la futura conexión ciclista entre ambas ciudades.

Esta luz verde por parte del gobierno municipal se ha acompañado de una partida económica de 1.431.402 euros a favor del citado ente metropolitano para el desarrollo de la ciclovía.

CARRIL

La materialización del nuevo carril supondrá la segunda unión ciclista entre Barcelona y Esplugues. Inaugurada en 2018, la actual vía ejerce de enlace entre la arteria barcelonesa y la avenida dels Països Catalans del municipio gobernado por Pilar Díaz.

Carril bici que actualmente conecta Esplugues con la avenida Diagonal

Carril bici que actualmente conecta Esplugues con la avenida Diagonal AMB

Según avanzó La Vanguardia, la nueva ciclovía transcurrirá por el lateral sur de la Diagonal, pasando por detrás del complejo deportivo de L'Hospitalet Nord y frente a las instalaciones deportivas de la Universitat de Barcelona (UB).

En una segunda fase, la ciclovía se extenderá hasta la confluencia de la arteria barcelonesa con la calle de la Torre Melina, junto al Palau de Congressos de Catalunya, lo que facilitará la conexión con el actual carril bici que transcurre por la Diagonal.

IMPULSO AL AMB

La creación de esta nueva conexión entre municipios, y en consecuencia entre Barcelona y el Baix Llobregat impulsando la movilidad en el AMB, llega en un contexto en el que Esplugues busca el máximo provecho a las sinergias que se pueden establecer entre los centros hospitalarios y las universidades, siguiendo el denominado modelo Boston.

A la cercanía del municipio con la Zona Universitària barcelonesa se sumará, próximamente, el traslado del Hospital Clínic a las pistas deportivas de la UB. Mediante este movimiento, el centro hospitalario barcelonés se ubicará a las puertas de Esplugues y junto a su actor central en el ámbito sanitario: el Hospital de Sant Joan de Déu, una referencia mundial en oncología pediátrica al contar con el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB).

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, durante su intervención en Expo Real

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, durante su intervención en Expo Real @SOCPILARDIAZ

Esplugues ha reivindicado en los últimos años el papel que ejerce como nueva centralidad metropolitana, para la cual trabaja en cuatro ejes estratégicos: ciencias de la salud, alimentación y hábitos saludables, planificación urbanística moderna y la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida. La alcaldesa, Pilar Díaz, expuso el potencial del municipio en la prestigiosa feria inmobiliaria Expo Real, celebrada en Munich el pasado mes de octubre, con la finalidad de atraer a grandes inversores internacionales.

CONEXIÓN CON EL BAIX LLOBREGAT

Al margen de esta conexión con Barcelona, Esplugues y el AMB también están trabajando en una ciclovía que la alcaldesa definió como “clave para la conexión con el resto de la comarca”.

Los trabajos consistirán en la bajada a la calzada del carril bici de la avenida de Cornellà, una obra que superará el millón de euros y que será compleja a nivel urbanístico. Su ejecución comenzará, previsiblemente, a principios de otoño.