El metro de Barcelona está en constante transformación. La cantidad de líneas que hay precisan de obras de mejora y mantenimiento y, a la vez, también se añaden nuevas líneas.
Una de ellas es la L9, todavía en construcción. Una vez acabada, será la más larga del suburbano, tal y como anuncia TMB en algunas de las estaciones. En concreto, la L9 tendrá 47,8 kilómetros. Si se sigue el programa previsto por el Govern, en 2024 ya estará terminado todo el túnel y en 2027 empezarán a circular los trenes.
50 ESTACIONES
Con las obras acabadas, las líneas L9 y L10 tendrán un total de 50 estaciones con 17 intercambiadores. Actualmente ya funcionan 23 estaciones del tramo sud y 12 del tramo norte --con 27 kilómetros y 11 kilómetros de vías, respectivamente--.
El tramo que falta por ponerme marcha es el central, que es el que dará la identidad a la línea y da sentido a toda la infraestructura.
OBRAS EN LA L5
Otra de las líneas que se verá afectada por obras este 2024 es la L5. El próximo verano sufrirá cortes durante dos meses, entre julio y agosto, por obras en la renovación de las vías. El servicio se paralizará en ocho paradas, entre Collblanc y Cornellà Centre.