El Ayuntamiento de Barcelona ha potenciado, durante los últimos años, los cortes de calles al tráfico en vías principales de la ciudad para destinar espacio de la calzada a los viandantes. En el marco de la guerra al vehículo privado, el anterior gobierno municipal incrementó acciones de este tipo y las combinó con las pacificaciones y recortes en el estacionamiento en superficie, entre otras medidas.

El programa que ha tenido un mayor impulso en el ámbito de la peatonalización ha sido Obrim Carrers. Hasta abril de 2024, de 9:00 a 20:00 horas, no se podrá entrar en coche y todo tipo de vehículos en el eje Creu Coberta-calle de Sants y en la calle de Gran de Gràcia. Esto provoca afectaciones en la movilidad y hay varias líneas que desviarán su recorrido.

AFECTACIONES EN GRÀCIA

En Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) explican que en Gran de Gràcia los autobuses de las líneas V17, 22 y 24 modificarán su itinerario. En sentido montaña desde la plaza del Cinc d'Oros, se desviarán por la avenida Diagonal, la vía Augusta, la avenida de la Riera de Cassoles hasta la plaza de Lesseps.

Calle cortada al tráfico por la iniciativa 'Obrim Carrers' AJ BCN

CREU COBERTA-SANTS

En el eje Creu Coberta-calle de Sants habrá afectaciones en las líneas D20 y V5. La primera, en dirección a la plaza de Espanya, se desviará por la avenida de Madrid, las calles de Berlín, de Numància y de Tarragona. En dirección a la calle de Sants, se desviará por la calle de Tarragona, la plaza de los Països Catalans, el paseo de Sant Antoni, la calle de Comtes de Bell-Lloc y la avenida de Madrid. En cuanto a la V5, en dirección a Mare de Déu de Port, se desviará por el paseo de Sant Antoni y las calles de Tarragona y del Consell de Cent.

Desde TMB recomiendan utilizar los autobuses D20, D40, H8, H10, H12, H16, V1, V3, V5, V7, 13, 46, 54, 65, 79, 91, 109, 115 y 157 o el metro bajando en las estaciones de Collblanc (L9S/L10S/L5), Badal (L5), Plaça de Sants (L1/L5), Hostafrancs (L1) o Espanya (L1/L3).