Transporte gratuito a partir de este enero de 2024. Esta medida que quiere implantar el Gobierno está diseñada para mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público en la ciudad de Barcelona, que esperan pueda ganar terreno a la circulación en coche. Durante su discurso de investidura, el presidente Pedro Sánchez anunció que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito. No obstante, no toda la ciudadanía se verá beneficiada.
BENEFICIADOS
La iniciativa de transporte gratis a partir del 1 de enero de 2024 está destinada solamente a los siguientes colectivos:
-
Menores de edad
-
Los jóvenes: aunque todavía no se ha especificado el tramo de edad, podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
-
Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.
La gratuidad solo estará disponible en la red de Rodalies de Catalunya, ya que es lo único que depende por completo del Estado. Los precios del metro de Barcelona, líneas de autobús urbano o tranvías están gestionadas por las comunidades y ayuntamientos, por lo que el precio no lo determina el Gobierno central.
PRECIO METRO BARCELONA
La ATM anunció en diciembre que los billetes subirían un 6,75% de media a partir de este 15 de enero. Además, se mantiene la bonificación del 50% en la T-Jove y en la T-Usual. En un principio, las tarjetas caducaban el 15 de enero, pero, finalmente, serán válidas hasta el 30 de abril de 2024.
Este cambio busca que la ciudadanía disponga de más tiempo para adaptarse al nuevo sistema de T-Mobilitat recargable desde dispositivos electrónicos y "por la falta de concreción del anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre aplicar la gratuidad" a algunos perfiles de usuarios.
TRANSPORTES EXCLUIDOS
Es importante tener en cuenta que esta medida de gratuidad se aplicará exclusivamente en la red de Rodalies, ya que es la única parte del sistema de transporte que depende completamente del Gobierno. Con ello quedan excluidos los viajes en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).