Los desplazamientos a pie y en transporte público dominan la movilidad en Barcelona. Así se desprende de los datos que el gobierno municipal han dado a conocer este jueves en el pleno del Pacto por la Movilidad respecto al año 2023, unas cifras que reflejan que el 42,1% de los desplazamientos del año pasado se realizaron caminando, mientras que el 34,2% se completaron en transporte público. Ambas opciones suman el 76,3% de movimientos en la capital catalana.
Los trayectos en transporte privado representaron el 19,9% de los desplazamientos en la ciudad. La bicicleta y los vehículos de movilidad personal fueron la opción menos utilizada en la capital catalana, quedándose en el 3,8% del total de viajes realizados en Barcelona. Entre todas las modalidades de desplazamiento, la ciudad registró 8.454.122 trayectos diarios.
ESPACIO PÚBLICO
El espacio para viandantes supone el 50,1% del total en la ciudad, mientras que la calzada para el vehículo privado abarca un 34,3% de extensión total.
Un 3,8% de la vía pública está reservada al transporte público, y un 2,6% del espacio en superficie es red ciclable, un porcentaje que se traduce en 263 kilómetros de carriles bici, 786 kilómetros de calles 30 y 146 kilómetros de calles con prioridad invertida.
Los cordones de servicios suponen un 8,8% del espacio de la ciudad. Comprenden 68.870 plazas de estacionamiento reguladas, 7.723 espacios para personas con movilidad reducida y 1.727 plazas para taxis, a los que se suman 88.876 estacionamientos para motocicletas y 2.215 para otras reservas. A todo ello se suman 11.198 plazas de carga y descarga.
CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Los desplazamientos en transporte público son los que han registrado un mayor crecimiento en Barcelona, con un aumento del 18% respecto a dos años antes.
La movilidad en bicicleta y VMP ha aumentado en un 7% respecto a 2022, un incremento que ha sido del 2% en caso de los desplazamientos a pie.
Los desplazamientos en vehículo privado se han mantenido prácticamente idénticos a los del 2022, con un mínimo decrecimiento del 0,2%.
CONSENSO PARA LA MOVILIDAD
La regidora de Movilidad, Laia Bonet, ha destacado que por primera vez la movilidad sostenible "supera el 80%" de los desplazamientos en Barcelona, y ha abogado por la potenciación de una "ciudad caminable, con un papel de la bici destinado a crecer".
La edil socialista ha subrayado la necesidad de realizar un "diagnóstico compartido" para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2030, que "se fijará en los motivos" de los desplazamientos que realizan en la ciudad, facilitando un consenso para las soluciones de movilidad.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una web en la que se podrán consultar los datos básicos de movilidad en la ciudad.