Los viajes en tren de noche por Europa tienen un punto romántico y atractivo. Quizás por influencia del cine, con películas como Before Sunrise (1995), el transporte ferroviario es uno de los favoritos de los viajeros para moverse por Europa, especialmente si el desplazamiento es nocturno, lo que permite ahorrarse una noche de hotel.
En unos meses será posible gracias a un nuevo tren nocturno con salida desde Barcelona. Se trata de Nightjet, un proyecto en el que participan compañías de renombre como ÖBB (Austria), SNCF (Francia), DB (Alemania) y CFF (Suiza), que llegará a la ciudad condal en 2024.
PROPUESTA
La propuesta de Nightjet radica en la posibilidad de permitir a los viajeros llegar de manera ecológica a 13 grandes ciudades europeas, descansando en cómodos coches cama durante el trayecto.
El convoy puede alcanzar velocidades de hasta 230 km/h, con capacidad para 254 pasajeros y boletos desde 30 euros, dependiendo del destino y el tipo de alojamiento.
OPCIONES
Los distintos compartimentos de Nightjet brindan opciones para todos los gustos. Desde los exclusivos coches cama, diseñados para 1 a 3 personas, con ducha, alarma personalizada y servicio a la carta, hasta las literas ideales para grupos de 4 a 6 personas, que incluyen desayuno. Las mini cabinas ofrecen máxima privacidad para individuos o parejas, todas con lavabo incorporado.
Sin embargo, los trenes también cuentan con una opción más convencional: los asientos de toda la vida. Esta opción incluye reposabrazos, lámparas de lectura integradas y Wi-Fi.
DESTINOS
Los trenes conectarán Barcelona con Zúrich, desde donde se podrán hacer transbordos hacia Roma y Ámsterdam, entre otras. Se prevé que esta primera fase empiece a finales de 2024. Con los distintos enlaces, también conectará con otras ciudades como Viena, Múnich, Colonia, Bruselas, París o Berlín.