Accidente de tráfico en Barcelona

Accidente de tráfico en Barcelona RP

Movilidad

Peatones y motoristas concentran el 85% de víctimas mortales por accidentes de tráfico en Barcelona

La calle de Aragó se ha consolidado como la vía más conflictiva de la ciudad tras sumar 70 siniestros en 2023

22 enero, 2024 12:45

Los peatones y los motoristas fueron los colectivos más vulnerables en materia de movilidad durante 2023 en Barcelona. Mientras los viandantes (9) representaron el 45% de los fallecidos en accidentes de tráfico, el porcentaje de motociclistas (8) que perdieron la vida por siniestros alcanzó el 40%. Así se desprende del balance de siniestralidad presentado por el gobierno municipal este lunes, que incluye el fallecimiento de dos conductores de VMP y uno de un turismo a lo largo del pasado año.

El castigo a los dos colectivos citados inicialmente se extiende a la cuantía de heridos graves. En 2023, estuvieron implicados 105 motoristas y 58 peatones en estos hechos, lo que supone ascensos del 23,53% y del 7,41% respectivamente. El consistorio barcelonés también identificó a 26 bicicletas, 11 patinetes, seis ciclomotores y un vehículo de tres ruedas implicados en siniestros de gravedad.

Pese a que el global de accidentes de tráfico en la capital catalana se redujo casi un 5% el año pasado respecto a 2022, los siniestros de gravedad aumentaron un 30,81%. Según han explicado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, este incremento responde a un cambio en la contabilización de los heridos. “Ahora la Guardia Urbana hace un seguimiento del estado de la víctima. Si hay una hospitalización de más de 24 horas, se considera herido grave”, ha explicado la edil.

El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet; y el Director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila

El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet; y el Director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila RP

LA CALLE ARAGÓ, PRINCIPAL PUNTO NEGRO

La calle de Aragó se ha consolidado como el principal punto negro de la ciudad. La arteria barcelonesa alcanzó los 70 accidentes el año pasado, de los cuales 17 se produjeron en el cruce con la calle de la Independència. Las confluencias de Aragó con Roger de Flor (14 accidentes), Roger de Llúria (14), Muntaner (14) y la avenida Meridiana (14), resultaron los más conflictivos.

El podio de accidentalidad lo completaron la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Balmes (17) y el kilómetro 15 de la ronda de Dalt en sentido Besòs (16).

DESCENSO DEL ALCOHOL

La presencia de alcohol en los implicados en accidentes de tráfico continúa siendo la principal causa indirecta de los siniestros, pero en 2023 marcó un descenso respecto al año anterior. Los 225 casos positivos en alcoholemia de 2022 se redujeron hasta los 198 el año pasado. Por contra, siete conductores dieron positivo en drogas el año pasado, uno más que en 2022.

La falta de atención a la conducción y la omisión de la distancia de seguridad fueron las principales causas directas de los accidentes de tráfico el año pasado, unos siniestros que mayoritariamente se dieron por alcance (1.763) y colisión lateral (1.674).

ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

La nueva ordenanza de circulación de Barcelona continúa pendiente de aprobación definitiva después de haber superado todos los trámites para su votación en sesión plenaria. Bonet no ha puesto fecha para que salga definitivamente adelante, pero ha señalado que se intentará aprobar "lo más pronto posible" para "reforzar la seguridad de ciclistas y patinetes".

La edil socialista también ha apuntado que el gobierno municipal espera aprobar próximamente el "plan de la moto" y el "nuevo plan de seguridad vial".