Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorporará a su flota 36 buses estándard de 12 metros de hidrógeno, por un total de 23,3 millones de euros, que han sido adjudicados a la compañía Solaris Bus Ibérica.
A ellos se añaden los dos primeros vehículos articulados de hidrógeno que circularán en España, cuyo coste ha alcanzado 1,7 millones de euros y se incorporarán durante el segundo semestre de este año.
Se trata de la compra "más importante de vehículos de hidrógeno de TMB" y está financiada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Con estas adquisiciones, la empresa pública pasará de los ocho vehículos de hidrógeno que actualmente circulan por la línea X1 a 46 buses, según explicó su presidenta, Laia Bonet.
VEHÍCULOS DE SOLARIS
Este ha sido el mayor contrato de vehículos basados en la tecnología del hidrógeno adjudicado hasta la fecha en España, si bien en los últimos años la compañía Solaris ha experimentado un importante incremento de proyectos desarrollados en este segmento de vehículos sostenibles en el mercado nacional, para el que ha suministrado más de 900 autobuses.
El Área Metropolitana de Barcelona es un ejemplo de ello, ya que dispone actualmente de una extensa flota de vehículos Solaris que en los próximos meses se verá incrementada con la entrada en servicio de los nuevos autobuses.