Este 2024 muchos vecinos de Barcelona y el área metropolitana podrán disfrutar del transporte público gratuito. Se trata de una medida del Gobierno que pretende mejorar la movilidad reduciendo los desplazamientos en coche. 

Desde el pasado sábado, 30 de diciembre, los usuarios habituales de Renfe pueden obtener los nuevos abonos gratuitos. Estos abonos son accesibles para usuarios de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia, y son válidos para viajar hasta el 30 de abril.

Convoy de Rodalies en una estación de Barcelona ARCHIVO

La gratuidad se aplicará durante todo el año en periodos de cuatro meses, requiriendo la obtención de un nuevo abono en cada cuatrimestre. Se mantendrá el pago de 10 euros como depósito, reembolsable tras realizar más de 16 viajes. Para los abonos de media distancia, el depósito será de 20 euros.

REQUISITOS PARA CONSEGUIR EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATIS

Esta propuesta no beneficia directamente a todos los ciudadanos. La iniciativa se aplica únicamente a ciertos grupos: menores de edad, jóvenes --aún por definir el rango de edad, posiblemente entre 18 y 30 años-- y personas desempleadas registradas

Además de la gratuidad en los trenes de Media Distancia y Rodalies, los viajeros habituales de autobuses bajo competencia estatal siguen teniendo acceso a billetes gratuitos.

Por otra parte, los títulos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) mantienen el 50% de descuento a pesar de la subida de precio del 6,75% en los abonos. Así, la T-Usual y la T-Jove conservan su descuento actual del 50%, con contribuciones de la Generalitat, el Ayuntamiento y el Estado.

Sin embargo, la T-Casual, bastante usada, no recibirá el descuento del metro este año al optar la ATM por no renovarlo.

Los precios, tras el aumento del 6,75%, son los siguientes:

  • T-Casual (una zona): de 11,35 euros a 12,12 euros.
  • T-Usual: de 20 a 21,35 euros.
  • T-Jove: de 40 a 42,70 euros.
  • Billete sencillo: aproximadamente 2,56 euros.

Noticias relacionadas