Indicador de la Zona de Bajas Emisiones

Indicador de la Zona de Bajas Emisiones EFE

Movilidad

Estos son los coches que pueden circular en Barcelona este 2024

Las restricciones de circulación afectan principalmente a vehículos más antiguos y contaminantes

10 febrero, 2024 10:27

Desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la cantidad de coches que han podido entrar en Barcelona ha disminuido. Anteriormente, la mayoría de los vehículos podían circular, con excepciones en días específicos, pero ahora se les prohíbe directamente la entrada.

La norma de la ZBE afecta principalmente a coches viejos y más contaminantes. Las restricciones actuales prohíben la circulación de vehículos sin etiqueta, como los de gasolina matriculados antes del año 2000, diésel matriculados antes de 2006 y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados antes de 2006. Entonces, ¿cuáles son los coches que pueden circular en Barcelona este 2024?

Coches autorizados

Lo más importante es que para poder acceder a la ciudad es imprescindible llevar la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). De momento, el veto sólo lo tienen aquellos coches que llevan la etiqueta A, es decir, los más contaminantes. Estos coches tienen prohibido circular de lunes a viernes laborables, en el horario comprendido entre las 7:00 y las 20:00 horas, pudiendo transitar libremente el resto de los días. Los coches que lleven la etiqueta ambiental 0, ECO, C e, incluso B, pueden circular sin restricciones por la ZBE.

Excepciones y futuras restricciones

No obstante, existen algunas excepciones. Hasta 2025, los vehículos con etiqueta A domiciliados en Barcelona podrán continuar accediendo a la Zona de Bajas Emisiones. También pueden hacerlo los vehículos necesarios para trasladar a personas con movilidad reducida, así como los vehículos que no sean turismos y los vehículos considerados como históricos.

Técnicos colocan un cartel de la Zona de Bajas Emisiones

Técnicos colocan un cartel de la Zona de Bajas Emisiones EFE

Los vehículos con etiqueta B ahora se enfrentan a restricciones más estrictas. A diferencia de Madrid, donde estos vehículos no pueden acceder en el interior de la M-30 sin tener un estacionamiento concertado, la situación en Barcelona está en proceso de debate debido a las demandas legales contra la Ley de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Los coches con distintivo C se prevé que enfrenten limitaciones a partir de 2030.