Las condiciones de carga y descarga en Ciutat Vella han provocado el descontento de los transportistas. La falta de espacio para ejercer su trabajo, así como los restrictivos horarios marcados por el consistorio barcelonés, han indignado a un colectivo que exigirá una mejora de condiciones al gobierno de la ciudad.
Los profesionales trasladarán su preocupación al Ayuntamiento en la tarde de este viernes, cuando se producirá un encuentro enmarcado en el Pacto por la Movilidad para tratar la problemática actual.
Ampliación de horario
Yolanda Redondo, secretaria general de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT), reclama un "horario lo más amplio posible" para que los profesionales puedan "dar un mejor servicio". "Concentrando las entregas favoreces la congestión de tráfico", subraya.
La portavoz de la Federación recuerda que "las necesidades de una cafetería no son las mismas que las de una farmacia o las de un particular", y apunta la necesidad de ordenar la vía pública pese al "complicado urbanismo" de Ciutat Vella. "Se tiene que ordenar de alguna manera, tenemos que ofrecer nuestro servicio", afirma Redondo.
La secretaria de la organización incide en que los transportistas se desplazan "siempre por trabajo", y que no tienen alternativa al vehículo privado para completar sus servicios.
La carga y descarga, mermada
Evaristo Magaña, presidente de la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC CONDAL), señala que los cambios urbanísticos como "las superillas y los carriles bici han mermado la carga y descarga", por lo que insiste en la creación de nuevos espacios para esta actividad.
El líder de la agrupación de transportistas destaca que "la distribución en Barcelona ha aumentado, sobre todo por las ventas online". "Queremos medios para ejercer sin problemas", subraya.
Magaña también reclama un mayor control de las áreas DUM para evitar que se excedan los tiempos de estacionamiento. "No hay vigilancia. Hace falta un control horario, que no haya quien esté dos horas en zona de carga y descarga", sentencia.
Horario reducido
En Ciutat Vella, y más concretamente en el Gòtic y el Casco Antiguo, el consistorio estableció un horario de carga y descarga reducido respecto al general de la ciudad, que acostumbra a ser de 08.00 a 20.00 horas.
En el interior del citado ámbito, el Ayuntamiento marcó un horario de 9.30 a 12.30 horas, mientras que en calles como la de Trafalgar y el paseo de Picasso se implementaron áreas DUM operativas entre las 10.00 y las 17.00 horas.