Los usuarios de transporte público cargan contra la falta de competitividad de bus y tren para acceder a Barcelona en días laborables. Así se desprende del estudio Análisis de la experiencia de usuario al transporte público de los accesos a Barcelona, elaborado por el RACC y presentado este jueves por su presidente, Josep Mateu, y el director del Área de Movilidad, Cristian Bardají.
El informe, basado en 1.100 encuestas realizadas a viajeros del entorno metropolitano, señala que estos usuarios asumen una mayor tardanza, cifrada en un 20% adicional, para llegar a Barcelona a primera hora de la mañana con Rodalies, FGC o Bus Exprés respecto a si lo hicieran en vehículo privado.
Pese a este ahorro de tiempo, que mayoritariamente es de diez minutos, los usuarios que disponen de vehículo propio y no lo utilizan en el día a día para llegar a la capital catalana argumentan que su prinicipal motivo para no hacer uso de éste es evitar las congestiones que se forman en los accesos a la ciudad.
El transporte público, al límite
Junto al tiempo de llegada a Barcelona de los encuestados, que se establece en una media de una hora, éstos también son críticos con la saturación de los corredores ferroviarios del Maresme y del Delta del Llobregat,. Las líneas de Rodalies y FGC que cubren este ámbito cuentan con un 90% de ocupación, un porcentaje que tan solo baja un 10% en el global de líneas de estos operadores con destino en la capital catalana.
Las líneas de Bus Exprés, que conectan la ciudad con otras poblaciones barcelonesas con una cifra mínima de paradas, muestran un 77% de ocupación en la hora pico matinal, según indica el estudio.
A unas décimas del suspenso
Los encuestados en este estudio dejan al transporte público interurbano a tan solo unas décimas del suspenso. Los usuarios puntúan el servicio con una nota media de 5,7, situando a FGC en cabeza (5,9).
Las líneas Exprés rozan la puntuación de los Ferrocarriles, con un 5,8. Rodalies es el transporte peor valorado por los viajeros, que aprueba este método de transporte con un 5,5.
Competitividad
Mateu y Bardají han subrayado la importancia de mejorar la “competitividad” del transporte público para que los viajeros opten por este método para acceder a Barcelona. Garantizar las frecuencias y la capacidad de Rodalies y reforzar los horarios de las líneas Exprés han sido las dos principales recomendaciones del RACC para lograr este objetivo.
El club catalán también ha defendido otras medidas, como completar la integración tarifaria en toda Catalunya, extender los Park&Ride a las estaciones ferroviarias del ámbito metropolitano, reorganizar las paradas de bus interurbano en Barcelona y flexibilizar las horas de entrada en las empresas, así como facilitar el teletrabajo.