Aparcamiento que se perderá en la calle de Can Ros

Aparcamiento que se perderá en la calle de Can Ros AJ BCN

Movilidad

Barcelona liquida medio centenar de aparcamientos junto a la Meridiana

Una nueva pacificación se añadirá a otras reurbanizaciones materializadas durante los últimos años que han conllevado la pérdida de decenas de plazas de estacionamiento

28 febrero, 2024 23:18

Barcelona ha ejecutado numerosas pacificaciones destinadas a la reducción de espacio para el vehículo privado durante los últimos años. Estas reurbanizaciones han beneficiado a viandantes mediante las ampliaciones de aceras, pero también han favorecido a los ciclistas con unos cambios que han supuesto la creación de carriles bici en la ciudad hasta alcanzar los 263 kilómetros.

Muchas actuaciones ejecutadas durante el último mandato han afectado a las grandes vías barcelonesas y sus entornos. Uno de estos ejemplos es la avenida Meridiana, donde se han materializado unos trabajos de pacificación que se han repetido en otras calles cercanas. La principal afectación de estas obras ha sido sobre el estacionamiento, que se ha visto ampliamente reducido en poco tiempo.

El Ayuntamiento dará continuidad a esta tendencia con la pacificación de una nueva calle cercana a la avenida, en el barrio de El Congrés i els Indians. Como resultado, se producirá una nueva reducción de aparcamiento que rozará el medio centenar de plazas.

Plataforma única

El consistorio barcelonés pacificará la calle de Can Ros, en su tramo entre las confluencias con las vías de Pardo y de Concepción. Este tramo, que actualmente cuenta con un carril de circulación y dos cordones de servicios, quedará configurado a modo de plataforma única.

Vehículos aparcados en la calle de Can Ros

Vehículos aparcados en la calle de Can Ros MAPS

Las obras darán cumplimiento a los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida mediante la ampliación de las aceras, y con la normativa de acceso y aproximación de los vehículos de emergencia. También se cambiará el sentido de la marcha, una modificación que busca la reducción del tráfico rodado.

Entre los trabajos planificados, se prevé la reubicación e instalación del alumbrado, actuaciones de mejora en los colectores y el soterramiento de los cables eléctricos, según indica el proyecto ejecutivo.

Aparcamiento y coste

La reurbanización de la calle supondrá la pérdida de decenas de estacionamientos. En todo el tramo afectado, se suprimirán 40 plazas de área verde, tres para motos y una destinada a personas con movilidad reducida. También se perderá un espacio destinado a ambulancias.

La duración estimada de los trabajos es de seis meses, con un coste previsto que asciende a 1.225.636 euros.

Pacificaciones junto a la Meridiana

Esta pacificación ha seguido la tendencia marcada por el consistorio en los últimos años, cuando se han reurbanizado de forma similar otras calles cercanas a la avenida Meridiana que han suprimido aparcamiento.

Vehículos estacionados en la calle de Cortit

Vehículos estacionados en la calle de Cortit MAPS

A inicios del año pasado, el gobierno municipal dio luz verde a la transformación de la calle del Cardenal Tedeschini, que supuso la reducción de 80 plazas de área verde.

El verano anterior, el Ejecutivo local aprobó la pacificación de la calle de Cortit. Este caso supuso la pérdida de más de una veintena de plazas reguladas para residentes, además de otras siete para motocicletas y espacio de carga y descarga.