Este viernes, 8 de marzo, Barcelona vivirá una jornada de protestas en honor al Día de la Mujer. Estas movilizaciones provocarán el cierre de diversas calles en la capital catalana. La Asamblea 8M ha elegido el lema "Mujeres, lesbianas y personas trans de pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios" para dar voz a las reivindicaciones en esta fecha significativa.
Manifestaciones
La marcha por el Día de la Mujer comenzará a las 17:30 horas en los Jardinets de Gràcia. Los distritos afectados por la movilización serán Gràcia, Ciutat Vella y El Eixample. La protesta está programada para finalizar en el cruce del paseo de Sant Joan con la avenida Vilanova a las 22:00 horas.
Con motivo de la protesta habrá restricciones en paseo de Gràcia, el lado Besòs de plaza Catalunya y ronda Sant Pere. Se prohibirá el tráfico en avenida Diagonal (entre Muntaner y Bruc) y Gran Via de les Corts Catalanes --entre Aribau y paseo de Gràcia--.
Habrá desvíos en paseo de Gràcia: hacia Pau Claris (sentido Llobregat) y por Balmes y rambla Catalunya (sentido Besòs). En avenida Diagonal (sentido Besòs) se girará por Muntaner y Balmes, y (sentido Llobregat) por Bruc y Pau Claris. En Gran Via (sentido Besòs) se desviará por Aribau y Balmes, y (sentido Llobregat) por Pau Claris. En plaza Catalunya, hacia Fontanella, y en ronda San Pere, hacia paseo Sant Joan y Roger de Flor.
Otras manifestaciones
Durante la misma jornada el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas ha convocado una manifestación y huelga de estudiantes en la plaza Universitat a las 12:00 horas. La manifestación tendrá su recorrido habitual de cada año desde la plaza Universidad, pasando por Pelai, plaza de Catalunya, la calle la Fontanella, vía Laietana y acabará en la Plaza Sant Jaume.
La Asamblea 8M también ha convocado una jornada de huelga, donde también se suma CGT y el Sindicato de estudiantes, que así mismo quieren vaciar las aulas y llenar las calles con una huelga de estudiantes.