El metro de Barcelona contará con nuevas máquinas para la venta de billetes. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sustituirá los dispositivos actuales por otros que dispongan de un sistema contactless que facilite el pago con tarjeta de crédito.
La compañía gestora del suburbano y el servicio de bus barcelonés quiere poner fin a las máquinas actuales, facilitando así la experiencia del usuario en el proceso de compra y recarga de tarjetas.
Características
Las condiciones de TMB para las nuevas máquinas pasan por el cumplimiento de una serie de requisitos. Una de las condiciones destacadas del operador metropolitano es que dispongan de un diseño modular que facilite el desmontaje y reemplazo de sus componentes, así como que estos elementos tengan una duración media garantizada de, al menos, diez años.
La compañía exige que las máquinas estén conformadas por un chasis de alta durabilidad y resistencia. Respecto a los pagos, TMB destaca la seguridad de las transacciones y la velocidad y fiabilidad de pago como puntos a tener en cuenta.
Las nuevas máquinas del suburbano deberán estar equipadas con un lector de códigos de barras y QR. De forma obligada, tendrán que reconocer estos elementos con velocidad y precisión, siendo compatibles con los códigos presentes en los títulos de transporte.
Sistema 'contactless'
La renovación de la maquinaria se traducirá en la implementación de lectores contactless, un requisito que no cumple la tecnología actualmente utilizada en el metro.
Estos dispositivos deberán ofrecer la posibilidad de integrarse con lector homologado ATM contactless con dos antenas NFC. La primera antena facilitará la carga y recarga, mientras que la segunda estará integrada en el procesador de títulos.
Más de 160.000 euros
La compañía ha desembolsado una partida de 165.165 euros a la compañía Tekia Ingenieros. Esta cuantía no corresponde a la compra e instalación de máquinas, sino que se trata de un contrato para que esta empresa asesore a TMB sobre cómo instalar estas máquinas.