Ya es oficial. Los coches con el distintivo ambiental de color amarillo de la Dirección General de Tráfico no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2028. La nueva prohibición afectará principalmente a los vehículos diésel, aunque también se verán afectados los coches de gasolina. Así lo ha hecho público este miércoles, 3 de abril, el Govern de la Generalitat.
La medida entrará plenamente en vigor a partir de 2028. Sin embargo, el 'Pla de Qualitat de l’Aire, Horitzó 2027' prevé que antes del 1 de enero de 2026, los coches diésel con etiqueta amarilla no podrán circular por la ZBE cuando se activen los avisos por contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).
Vehículos afectados
Entre los vehículos afectados se encuentran aquellos de gasolina matriculados hasta enero de 2000 y los de diésel matriculados hasta enero de 2006. En el caso de los turismos más grandes y de transporte de mercancías, se verán afectados por la nueva normativa aquellos que estén matriculados hasta 2005 independientemente de si son gasolina o diésel. Todos ellos no podrán circular por la ZBE a partir de 2028.
Excepciones
El plan también prevé excepciones, como los servicios de emergencias, personas con enfermedades o discapacidades. También se incluyen aquellas personas con un bajo poder adquisitivo. Además, las personas residentes, durante un plazo de un año desde la implantación de la ZBE, podrán acceder a su municipio hasta un máximo de 52 días al año. Los vehículos de distribución de mercancías sin etiqueta tienen un período máximo de tres años.