El Ayuntamiento de Barcelona prevé revocar unas 140.000 multas impuestas a conductores de vehículos sin etiqueta medioambiental por circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las Rondes en aplicación de la primera ordenanza que la reguló y que no son firmes.
Según los cálculos del consistorio, el importe total de estas aproximadamente 140.000 multas es de unos 20,1 millones de euros.
Anulada por el Supremo
El Ayuntamiento de Barcelona impuso unas 320.000 sanciones a los vehículos más contaminantes por circular por la ZBE con una primera ordenanza que entró en vigor el 15 de septiembre de 2020 y que el Tribunal Supremo (TS) suspendió en marzo de 2022.
No afectará a sanciones firmes
Desde el consistorio se ha puesto énfasis en que la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la primera ordenanza de la ZBE "no afecta a las sanciones firmes" por lo que "no se trata de devolver, sino de dejar de ingresar" los importes de las sanciones que "no eran firmes o no estaban completamente ejecutadas en la fecha de publicación en el BOE de la sentencia (14.11.2023)".
Actualmente, la sentencia del TS está en trámite de publicación en el BOP y en la Gaceta municipal. Las sanciones se anularán en cuanto se haya producido su publicación.