El Ayuntamiento de Barcelona reformará la calle Balmes después de 10 años de retraso. En un comunicado publicado este miércoles, el gobierno municipal asegura que las obras empezarán este otoño, durarán unos 15 meses y tendrán un coste de siete millones de euros. Precisamente, la reforma de Balmes forma parte del proyecto de presupuestos que el PSC presentó para 2024.
De momento, la comisión del gobierno sólo prevé la primera fase de las obras, entre la plaza Molina y la ronda de General Mitre. La segunda, entre General Mitre y la plaza Joaquim Folguera, está pendiente de que terminen las obras de la L9 del metro de Barcelona y de presupuesto.
Menos espacio para el coche y sin carril bici
La reforma de esta parte de la calle Balmes reducirá el espacio para los coches. Una vez terminadas las obras, esta vía pasará a tener laterales peatonales de más de cuatro metros y una calzada que pasará de 15 a 11 metros. Sólo quedará un carril de bajada y dos de subida y un vial adicional en el lado Besòs reservado a la carga y descarga, aparcamientos para motos y contenedores. En esta calle no habrá carril bici.
Un proyecto, pendiente desde hace años
La reforma de Balmes verá la luz tras años de retraso. El proyecto está redactado desde 2018. En un principio se dijo que primero se tenía que terminar la reforma de la riera de Cassoles, pero una vez acabada, se guardó en un cajón. Ahora, el gobierno de Jaume Collboni ha rescatado el plan y las previsiones apuntan a que estará lista para finales de año.