Los motoristas podrán circular por los arcenes a partir de 2025. La norma entrará en vigor el próximo año, a raíz de un cambio en el Reglamento de Circulación anunciado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que permitirá a los conductores hacer uso de este espacio en determinadas circunstancias.
El cambio autorizará a las motocicletas a que circulen por el arcén derecho en cualquier tipo de vía, siempre que se encuentre en retenciones. La velocidad máxima se limitará a 30 kilómetros por hora.
En Barcelona, la medida se podrá aplicar a vías con arcenes, como las rondas. Este espacio se podrá encontrar, especialmente, en la ronda del Mig, vía con retenciones habituales en horas punta.
Mantenimiento
Motoristes per Barcelona califica como "positiva" esta medida si se garantiza el mantenimiento de los arcenes. "No se puede crear un carril moto exclusivo, pero sí pueden circular por los arcenes si hay un buen mantenimiento", aseguran.
La plataforma de motociclistas remarca que los arcenes sucios "suponen un peligro", pudiendo facilitar pinchazos u otros incidentes que pongan en riesgo a los conductores.
Carril bus
Los motoristas barceloneses también reclaman que se permita la circulación por los carriles bus de la ciudad en horas punta, una medida que podría contar con una prueba piloto para comprobar su funcionamiento. Las franjas horarias abarcarían las horquillas de 07.00 a 09.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.
Desde la plataforma lamentan la situación de "estrés circulatorio" derivada del "pinzamiento arterial" al que se ha sometido la ciudad, e inciden en que la circulación de motos por el carril bus "no afectará la velocidad comercial" de estos vehículos.
Los conductores también defienden la "recuperación de las zonas avanzadas para motos", una medida que otorga "seguridad" a los motoristas.