Como cada 1 de mayo, sindicatos y organizaciones de trabajadores han convocado marchas por toda Barcelona. Los trabajadores conmemoran, en todo el mundo, el movimiento obrero, en una jornada que se usa para reclamar reivindicaciones sociales y laborales.
Este miércoles, diferentes agrupaciones han programado concentraciones en el centro de Barcelona, con el objetivo de pedir mejoras en las condiciones laborales. Estas movilizaciones afectarán al tráfico, pues se cortarán diversas calles.
Manifestación a media mañana
En primer lugar, los sindicatos CCOO y UGT han llamado a una manifestación a media mañana en la capital catalana. Esta está prevista para las 11:30 horas en la intersección entre la ronda de Sant Pere y la plaza de Urquinaona. A través de comunicados difundidos en redes sociales, instan a "llenar las vías públicas en favor del pleno empleo, sueldos justos y vivienda para todos".
Por otra parte, la mesa sindical, conformada por CGT, IAC, CNT, COS, Solidaritat Obrera y Cobas, ha convocado a la ciudadanía a reunirse a las 18:00 horas del miércoles en la estación de tren de Fabra i Puig. Se trata de una "manifestación unitaria contra el capitalismo", que busca detener la espiral de crisis económica, el clima de confrontación" y la "pobreza" que afecta a "cada vez más trabajadores". Una columna de manifestantes partirá desde la plaza de Garrigó, en el barrio de Vilapicina, y marchará a las 17:00 horas hacia la estación de tren, situada a varios cientos de metros de distancia.
Por último, la Intersindical ha convocado a una concentración a las 12:00 horas en el paseo de Sant Joan con el fin de exigir la reducción de la jornada laboral a 32 horas. Desde ese punto, marcharán hacia la cercana Estació del Nord, donde se llevará a cabo una comida popular con actuaciones musicales. Para participar, es necesario reservar con anticipación a través de su página web, y la entrada tiene un precio de 10 euros.
Todas las calles cortadas
De esta forma, las calles cortadas serán, entre las 10:30 y las 13:30 horas, los jardines de Salvador Espriu, pasando por la calle Gran de Gràcia, Travessera de Gràcia, calle Escorial y finalizando en la plaza de Joanic; entre las 11:30 y las 17 horas, plaza de Urquinaona, continuando por la Vía Laietana y finalizando en la plaza de Antoni Maura; de las 11.30 a las 13 horas, el paseo de Sant Joan; y de 17 horas a 20.30, el paseo de Fabra i Puig, plaza del Virrei Amat, calle del Doctor Pi i Molist, pla de les Madres de la Plaza de Mayo, paseo de Verdun y la plaza de la República.