Indicador de la ZBE en la ronda Litoral

Indicador de la ZBE en la ronda Litoral EFE

Movilidad

Estos son los coches afectados por la nueva etiqueta B amarilla de la ZBE en Barcelona

La normativa es un paso importante en los esfuerzos de la ciudad por combatir la contaminación

3 mayo, 2024 22:18

En un esfuerzo por reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, la Generalitat prepara la tramitación de una nueva regulación para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona. El Departament d'Acció Climàtica ha blindado su aprobación, la cual se prevé para justo después de los comicios del próximo 12 de mayo debido al mes y medio en que se dilatará la tramitación.

La normativa tiene que ver con la circulación de los vehículos con la etiqueta B de color amarillo. Esta quedará restringida en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando se hará efectiva la normativa, siempre que haya episodios de alta contaminación. Después, a partir del 1 de enero del 2028 será de obligado cumplimiento.

Indicador de la ZBE en la ronda de Dalt

Indicador de la ZBE en la ronda de Dalt AJ BCN

En el caso de ciudades de más de 20.000 habitantes,  el 1 de enero del 2026 deberán vetar a los que circulen sin distintivo ambiental. A partir de 2028 deberán empezar a restringir su circulación en episodios de polución.

Coches afectados

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los coches afectados por la nueva regulación de la etiqueta B amarilla son los siguientes:

- Turismos y comerciales ligeros que se clasifican en Gasolina EURO 3/III y Diésel EURO 4/IV o 5/V.

- Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, que se clasifican con nivel de emisiones de vehículos Euro IV/4 o V/5, sea cual sea el tipo de combustible.

- Vehículos ligeros de categoría L, clasificados con nivel de emisiones del vehículo Euro II/2.

La introducción de la etiqueta B amarilla en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona marca un paso importante en los esfuerzos de la ciudad por combatir la contaminación y avanzar hacia un modelo de movilidad más limpio y sostenible. Sin embargo, también plantea desafíos y dilemas para los residentes y conductores que se ven afectados por estas restricciones de circulación.