A partir del año 2025, los usuarios del transporte público en Barcelona experimentarán una transformación radical en la manera en que viajan y pagan por sus desplazamientos en el metro. La nueva tarjeta de transporte, la T-Mobilitat, introducirá un sistema de tarifas basado en la distancia recorrida.
Oriol Martori, director general de Transports y Mobilitat de la Generalitat, anunció que se espera que las novedades se empiecen a implementar a partir del 2025, y entre las que se encuentra la eliminación de tarifas por zonas.
Se cobrará por kilómetros recorridos
La T-Mobilitat, diseñada para ofrecer mayor comodidad y flexibilidad a los usuarios, pondrá fin a la tradicional estructura de tarifas. En su lugar, los pasajeros pagarán según la distancia que recorran en el metro, lo que significa que aquellos que realicen trayectos más cortos pagarán menos que aquellos que viajen largas distancias. Este paso permitirá abaratar el precio del transporte público, con un ahorro hasta el 80% para algunos usuarios.
El objetivo, según explican desde las autoridades del transporte metropolitano, es ir hacia un sistema único para todos los desplazamientos en Catalunya, integrando las tarifas en todos los viajes y bajo la T-Mobilitat, que servirá para otras ciudades más allá de Barcelona. Un cambio que se espera esté totalmente implantado para antes de 2027.