El gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en Barcelona "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados" por el robo de cobre este domingo de madrugada en la red ferroviaria.
El robo ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcació y ha provocado cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Catalunya, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte.
Incendios en el cableado
Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las 04:00 horas en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació, lo que ha derivado en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, lo que afecta "a todas las líneas de la red de cercanías".
El robo y los incendios subsiguientes afectan a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, "lo que impide la circulación".
Evacuación de estaciones
Por otra parte, también se han evacuado los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel.
La compañía Renfe, por su parte, indica que "en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte". La situación no afecta, eso sí, al paso del AVE que concluye su trayecto en Figueres-Vilafant (Girona) ni a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional.
Líneas afectadas
Los daños impiden la circulación de trenes en el tramo Maçanet–Granollers-El Clot, y en el de Maçanet– Mataró–El Clot. Tampoco se puede circular entre Montcada Bifurcació y Montcada.
Los trenes de la línea R2 Sud y los Regionales circulan hasta la Estació de França, mientras que los de la R4 Sud comienzan y acaban su trayecto en Barcelona Sants.
Los de la línea R4 Nord transitan entre Cerdanyola, Manresa y Lleida, y los de la R1, en el Maresme, entre Badalona y Maçanet-Massanes.
La R2 Nord y la R11 circulan entre Montcada y Reixac y Portbou mientras que la circulació entre Montcada Ripollet y Puigcerdà está suspendida.
"Caos intolerable"
El Govern, por su parte, ha calificado de "intolerable" las incidencias generalizadas que se están produciendo este domingo en el servicio de Rodalies de Renfe que pueden "afectar" al derecho de a voto de los catalanes en las elecciones autonómicas de este 12 de mayo.
En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido así al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" "intolerable e inaceptable" de hoy, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.
La jornada electoral se ha iniciado con normalidad con la constitución de las mesas y la apertura de los colegios, ya que no se han registrado incidencias destacables más allá de algún retraso puntual.