Barcelona ha apostado por un incremento del estacionamiento regulado en toda la ciudad a lo largo de los últimos años. Este aumento se ha centrado en el área verde, destinada a residentes, que a día de hoy cuenta con 61.500 plazas repartidas en 35 zonas distintas, según datos municipales.

Las características de cada área varían en función del criterio municipal en lo que a horarios se refiere. Algunas plazas cuentan con esta regulación durante todos los días del año, mientras que otras tan solo mantienen las limitaciones durante los días laborables.

El consistorio barcelonés ha realizado modificaciones en cuatro zonas reguladas de área verde, mediante las que se han modificado los perímetros de estacionamiento.

Zonas afectadas

El gobierno municipal realizará cambios en las zonas 17, 23, 25 y VH del área verde de Barcelona. La zona 17 de área verde corresponde a estacionamientos ubicados en El Baix Guinardó y El Guinardó, mientras que la 23 también afecta a este último barrio, además de incluir las plazas de estacionamiento de Can Baró.

Vehículos estacionados en un área verde de Barcelona AJ BCN

La zona 25 agrupa vías de los barrios de Can Baró y El Carmel, también en el distrito de Horta-Guinardó. Finalmente, la modificación en la zona VH afectará al estacionamiento de área verde en Sant Genís dels Agudells y Montbau.

Todas las modificaciones perimetrales se pueden consultar en este decreto aprobado por el gobierno municipal.

Sin ampliación en Zona Universitària

Las modificaciones municipales no tienen afectación sobre la zona 24, correspondiente al barrio de Pedralbes, pese a las peticiones vecinales al consistorio barcelonés. Tal y como manifestó la Asociación de Vecinos de Zona Universitària a Metrópoli, los residentes reclaman una ampliación de su zona de estacionamiento que hasta ahora ha sido rechazada por el consistorio.

Vehículos estacionados en Zona Universitària RP

Dicho incremento debería realizarse, según explicaron los afectados, hacia la zona 14, perteneciente a Sarrià. Los vecinos alegaron que es en este ámbito donde se encuentran sus servicios y comercios de referencia, a lo que se suma la falta de transporte público que cubra el trayecto entre estos barrios.

A ello se añadió la petición de ampliar la regulación del área verde en la zona 24, de tal forma que la obligatoriedad de pago se extendiera también a los sábados.