Novedad en la implementación de la nueva T-Metropolitana de la tarjeta rosa del metro de Barcelona. A pesar de que este 2024 se iban a integrar todos los títulos, se prorroga la implementación en el nuevo formato de los títulos acreditativos para la adquisición de la T-4 (con tarifa reducida) y no hay fecha prevista para su puesta en marcha.

El Área Metropolitana de Barcelona anunció, a principios de este 2024, la llegada del formato plástico para los tres tipos de tarjetas rosas: la gratuita, el pase de acompañante y la reducida. No obstante, este año no se renovarán los títulos acreditativos para la adquisición de las T-4 que se venden en las máquinas distribuidoras.

Una mujer utilizando la nueva T-Metropolitana en un bus de Barcelona TMB

Los carnets antiguos, válidos

La AMB ha advertido que estos carnets que acreditan para la obtención de títulos T-4 con tarifas reducidas no deben desecharse, ya que, si han caducado en el transcurso del 2024, seguirán siendo igualmente válidas a efectos de inspección e intervención de billetaje.

Sin embargo, sí que se renovarán las tarjetas rosa de plástico que tengan la banda magnética y se usen para la validación y viaje en transporte público. Estas mismas pasarán a ser contactless --tarjetas de validación sin contacto--, con un soporte nominativo, de color rojo y de material plástico duro.

La nueva tarjeta T-Metropolitana TMB

De esta forma, todas aquellas tarjetas acreditativas que sirvan para la obtención de una T-4 y cuya fecha de caducidad aparezca en la misma en el transcurso de todo el año 2024, serán igualmente válidas pese a superar la fecha de fin de validez. Esta medida ya ha sido trasladada al personal del transporte público del Área Metropolitana.

Sistema nuevo

Durante un tiempo, convivirán los sistemas nuevo y antiguo para que el despliegue será progresivo. Mientras los usuarios actuales no reciban la nueva tarjeta, podrán utilizar el título de siempre con total tranquilidad.

Noticias relacionadas