El metro de Barcelona celebra, este año, el centenario de su primer trayecto. E30 de diciembre de 1924 se inauguró el suburbano de la ciudad, con un viaje de presentación que cubrió el recorrido enmarcado entre las estaciones de Lesseps y Catalunya, correspondiente a la línea 3. A lo largo del último siglo, la infraestructura ha crecido progresivamente y ha contado con constantes obras de mantenimiento para garantizar su servicio.

La línea 4 es una en las que se ha hecho especial hincapié durante los últimos años. La antigüedad de las vías obligó, el año pasado, a realizar trabajos de renovación en diferentes tramos para garantizar la fiabilidad y reducir las incidencias en el servicio.

Para 2025, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tiene prevista una nueva rehabilitación en el recorrido del suburbano, lo que ha llevado a la sociedad gestora a iniciar una licitación millonaria para dar cobertura a las obras.

Renovación de vía

TMB ha reservado una partida de 16 millones de euros para financiar el proyecto y la obra de renovación de vías de la línea 4, entre las estaciones de Maragall y Trinitat Nova, unos trabajos cuyo valor estimado asciende hasta los 19,4 millones de euros.

Estación de Trinitat Nova (L4) WIKI

Las obras se dividirán en dos fases. La primera se ejecutará durante la Semana Santa de 2025, y supondrá un corte de servicio entre las paradas de Llucmajor y Trinitat Nova. La segunda etapa, que se llevará a cabo en los meses de julio y agosto del mismo año, conllevará la interrupción del suburbano entre Joanic y Trinitat Nova.

El adjudicatario no podrá interrumpir el servicio en la red de metro para trabajos previos y posteriores. Por ello, el horario para las obras será de domingo a jueves durante el periodo de corte de tensión en la línea, entre las 01.00 y las 04.15 horas.

Trabajos

La renovación integral de las vías responde al fin de su vida útil. Al margen del citado tramo de la línea 4, también se rehabilitará el desvío que enlaza con la línea 5 en la estación de Maragall.

Obras en las vías del metro de Barcelona TMB

Durante las obras, se construirán pozos para acceder al túnel e introducir y extraer material de obra, se adecuarán espacios para operar durante los cortes de servicio y se instalarán elementos de seguridad para estas interrupciones. También se realizarán medidas de vibraciones en túnel y viviendas, y se renovarán los equipamientos de dos pozos de ventilación.

Fases anteriores

La futura contratación dará continuidad a las obras de renovación de la L4 que se llevaron a cabo el pasado verano, y para las que se destinaron unos 14 millones de euros.

Las obras afectaron a seis kilómetros de vía, por lo que el tramo entre las estaciones de Verdaguer y Bogatell quedó completamente renovado.