Dos líneas de Rodalies ampliarán su recorrido en el Baix Llobregat. Se trata de la R4 y R8, cuyos trayectos finalizaban en Castellbisbal. A partir de este lunes, 3 de junio, se alargarán hasta la estación de Martorell Central.

Este cambio entra en vigor con motivo de la apertura de las dos vías del túnel de Castellbisbal, obra que ha supuesto una transformación vital en la infraestructura ferroviaria de la zona.

Mejor conexión entre las líneas

El túnel, hasta ahora en vía única provisional, había tenido su reducida capacidad debido a las obras que ejecuta Adif en el ámbito del Corredor Mediterráneo.

Con esta nueva situación, se ha logrado aumentar la capacidad y la eficiencia del túnel, permitiendo no sólo una mejor conexión entre las líneas R4 y R8, sino también favoreciendo la circulación de mercancías y trenes de cercanías.

Una tercera vía

Una de las mejoras más significativas es la incorporación de una tercera vía entre el río Llobregat y la estación de Castellbisbal, que se despliega a través del rehabilitado túnel de Costa Blanca.

Esta nueva infraestructura mejorará la fluidez del tráfico ferroviario, reducirá el tiempo d espera y aumentará la frecuencia de paso de los trenes.