La compleja gestión de la movilidad rodada en Barcelona requiere la centralización de los trabajos en un equipamiento especializado. El Centro de Gestión de Movilidad Urbana (CGMU), ubicado en la calle del Torrent de l'Olla, es la instalación dedicada a ello. En dicha sede se integran, también, el Centro de Gestión de Movilidad Rondas (CGMR), el Centro de Control de Túneles (CCT) y la Central de Operaciones (CDO), todos ellos supervisores de la circulación barcelonesa.
Para garantizar el correcto servicio y mantenimiento del centro, el Ayuntamiento invertirá una partida millonaria que cubrirá los trabajos necesarios durante los próximos años.
Contrato millonario
El consistorio barcelonés ha licitado los servicios especializados y de operación en el CGMU durante los próximos dos años, para los que ha establecido un presupuesto de licitación de 2.930.891 euros.
Este futuro acuerdo incluye una posibilidad de prórroga de hasta cuatro años, lo que facilita que el valor estimado del contrato ascienda hasta los 5.328.893 euros.
Centro de gestión
El CGMU dispone de una sala principal con dos videowalls, 18 monitores de televisión, y 20 puestos de operaciones. A ella se suma una sala técnica, que contiene el equipo informático y equipamiento de comunicación; una sala de reuniones, dotada de ordenador, televisión, proyector y pizarra interactiva; y otras tres estancias para maquinaria y uso del personal.
Este centro dispone de un software dedicado a la gestión del equipamiento de regulación de la movilidad que se encarga de monitorizar los equipos de control, el sistema de control de la movilidad, que incluye la regulación semafórica, y las cámaras de supervisión; y el sistema de gestión de la información pública, que gestiona las fuentes de datos y los convierte en información.
El sistema de gestión de vídeo, encargado de gestionar las imágenes de las cámaras de supervisión de la movilidad; el sistema de gestión de las zonas de acceso regulado, y el sistema de gestión integral de mantenimiento, entre otros, también dependen de esta instalación.
Trabajos
El contrato garantizará los trabajos y operaciones necesarias para el mantenimiento y el restablecimiento de los servidores en caso de avería, asegurando la continuidad del servicio. El mantenimiento correctivo incluye la reparación de averías, la sustitución de piezas o elementos defectuosos, la reparación de desperfectos o desajustes en el equipamiento, y la detección, evaluación y reparación de las anomalías producidas por componentes o calibrados inadecuados.
El servicio incluirá la supervisión y coordinación de la movilidad de la ciudad en las vías urbanas y las rondas, así como la difusión de información de movilidad en internet y en los paneles variables. También deberá controlar las afectaciones previstas en la movilidad.
Los trabajos de interlocución con los técnicos de la Dirección de Servicios de Movilidad y de la Dirección de Servicios de Infraestructuras, con las empresas de mantenimento y con la Guardia Urbana, así como la emisión de informes sobre la gestión de la movilidad, también se encuentran entre las prestaciones con las que deberá cumplir la compañía adjudicataria.