El Ayuntamiento de Barcelona impulsará cambios en la movilidad en el entorno de la estación de Sants a partir de este julio. Lo hará en el marco de la primera fase de las obras de ampliación y remodelación de la infraestructura, impulsada por Adif.
El consistorio, a través de Bimsa, está finalizando los trabajos, que permitirán trasladar el "grueso" del tráfico motorizado del lado montaña al lado mar de la estación antes de este verano, ha informado en un comunicado este miércoles.
Vial de doble sentido
Las obras han consistido en adaptar una parte del vial de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle Tarragona, para convertirlo en un vial de tráfico de doble sentido, con dos carriles bus.
En el tramo del paseo de Sant Antoni entre la plaza Joan Peiró y Comtes de Bell-lloc se ha demolido la acera actual y se ha construido un nuevo tramo de vial. En la zona de confluencia de las calles Numància, Tarragona, avenida Roma y Provença se rectificará el actual trazado de circulación para redirigir la movilidad.
Traslado de la circulación al lado del mar
El director de Movilidad, Adrià Gomila, ha explicado que los vehículos que circulan en sentido Besòs y Llobregat por el lado montaña de la estación a partir de este julio lo harán en el lado mar.
Así, los vehículos privados y autobuses que ahora circulan entre las plazas Països Catalans, Joan Peiró y Sants lo harán entre el edificio de la estación y el parque de l'Espanya Industrial.
Gomila ha recordado que en el "escenario final" de las obras, el lado montaña y Besòs de la estación será un amplio espacio de peatones y toda la circulación se concentrará en el lado mar y Llobregat.
Zona de paradas y autobuses
Otro de los cambios incluye que la circulación en la zona de paradas entre la estación y la plaza Països Catalans pase a funcionar en sentido montaña y el acceso viario a la calle Dolors Batlle se haga a través del lado montaña de la plaza Països Catalans.
La circulación de los autobuses también quedará modificada: la línea H10 pasará por el lado mar de la estación y los puntos de parada de autobús estarán en la plaza Joan Peiró, donde se mantienen las paradas de taxi y pasarán las líneas 27 y 78, y la línea V5 conservará su parada, entre otras modificaciones.
Otros cambios a partir de 2025
Según Gomila, Adif prevé empezar las obras en 2025 y ha detallado que, "todavía sin fechas concretas", uno de los principales cambios que comportarán es la apertura del acceso a pie a la estación, en el lado mar y el lado montaña.
También implicarán habilitar de una zona de paradas en el lado mar de la estación y eliminar de la zona de paradas actual --en la plaza Països Catalans--, que se convertirá en peatonal.