Rodalies ha retomado con normalidad a las 06:00 horas de este lunes el servicio habitual de las líneas R3, R4, R7 y R12, que sufrían afectaciones desde el robo de cable del 12 de mayo en la estación de Montcada Bifurcació.

Según informan fuentes de Renfe, sobre las 07:00 horas las líneas funcionan en su horario habitual, tras los "resultados satisfactorios" en simulaciones comerciales.

La compañía ha añadido en un comunicado que algunos tramos no se han usado desde el mismo 12 de mayo, "como es el caso de la R3, así como las vías que dan acceso en la Base de Mantenimiento" situada en la propia terminal de Montcada.

Antes de lo previsto

El ministro de Transportes, Óscar Puente, celebró hace unos días el gran esfuerzo que les ha permitido "terminar las obras un mes antes de lo previsto", y dio las gracias a través de redes sociales a los "120 profesionales implicados en la reparación”.

Durante toda esta última semana se han finalizado las obras que han costado 6,3 millones de euros. El domingo volvieron a circular los trenes a modo de prueba y este lunes a primera hora se ha recuperado la circulación habitual de todas las líneas de Rodalies que se han visto afectadas durante el último mes.

Reparación 

Durante la reparación, se han verificado 5.000 metros de cables de instalaciones y sustituido de 2.000 metros de cable quemado. También se han comprobado todos los elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada Bifurcació y los trayectos colaterales.

A su vez, se han sustituido los motores de aguja y comprobadores quemados en el terreno y verificado y reparado todos los sistemas de comunicaciones afectados. Del mismo modo, se ha realizado la sustitución de las alimentaciones de energía sustraídas y las pruebas de seguridad previas a la puesta en marcha del servicio.

Tal y como anunció Adif, ahora que se ha restablecido el servicio de las líneas afectadas pasará a completar la reparación en otros puntos afectados por el incidente sin repercusiones en el tráfico ferroviario.